VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Cumplía sentencia por motín, sedición y daños
Abandona el fundador de la OCSS penal de Puente Grande
Ť Benigno Guzmán Martínez fue señalado como integrante del EPR Ť Hubo irregularidades durante su proceso
MATILDE PEREZ U.
El fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, dejó el penal de Puente Grande, Jalisco, en donde cumplía una sentencia de 13 años y medio por los delitos de sedición, motín y daños al ayuntamiento de Coyuca de Benítez.
Con un alud de acusaciones y hasta el señalamiento de ser uno de los principales integrantes del EPR, Guzmán Martínez fue detenido en enero de 1997, en la ciudad de México, en donde se había refugiado para evitar la persecución del ex gobernador guerrense Rubén Figueroa.
A pesar de que la orden de aprehensión girada por el juzgado sexto en primera instancia de Acapulco, Guerrero, fue por "hechos ocurridos en 1995", cuando la OCSS bloqueó el ayuntamiento de Coyuca de Benítez para exigir la entrega de fertilizantes y obras prometidas para sus comunidades, el interrogatorio a Guzmán Martínez giró en torno a su presunta relación con el EPR y la OCSS.
Un día antes de la masacre en el vado de Aguas Blancas -el 28 de junio de 1995-, la agente del Ministerio Público Francisca Flores Rizo abrió una averiguación en contra de Guzmán Martínez por el delito de robo, incluso citó a María Solís de los Santos para que ratificara la denuncia; sin embargo, ésta se desistió y dijo no saber nada del asunto.
Hilario Mesino Acosta, integrante de la OCSS y quien también fue detenido en julio de 1996, informó de la libertad de Guzmán Martínez. Ayer, una comisión integrada por Marino Flores Sánchez y Aurelia Pérez Cano salieron a Jalisco para acompañar al fundador de la OCSS rumbo a la ciudad de México; antes pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar su seguridad.
Inicialmente, Guzmán Martínez estuvo en el penal de Acapulco, Guerrero; sin embargo, en 1999 se le consideró "preso de alto riesgo" y por ello fue trasladado al penal de Puente Grande junto con las dos mujeres detenidas en El Charco, donde fue el presunto enfrentamiento del EPR con el Ejército