VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
PENULTIMATUM
MAGALY ACHACH acaba de cumplir años. Por si este nombre no le dice nada a nuestros lectores, les diremos que ella es la presidenta municipal de Cancún, Quintana Roo. Celebró un año más de vida con una fiesta a la que asistieron más de 500 invitados y contó con el apoyo de una de las principales empresas cerveceras del país, precisamente la misma que presentó varios carros alegóricos en el reciente carnaval. Magaly, bueno es recordarlo, logró su cargo gracias al voto de miles de colonos pobres de esa ciudad, a los que controla desde hace lustros. Militante de siempre del PRI, fueron dos que tres analistas políticos locales los que creyeron hace dos años que Magaly, de origen muy humilde, ganaría la Presidencia Municipal. Para ese cargo la gente bonita y la no tanto de todos los partidos quería alguien ''estudiado y de buena presencia", todo lo contrario de lo que es la lideresa.
PERO QUIEN GOBIERNA sobre miles de pobres y confiesa ser fiel militante del PRI, en verdad responde a los intereses del sector más extremo del partido del triunfo cultural: el PAN. No termina la alcaldesa todavía de sortear el escándalo internacional por la golpiza que su policía propinó a decenas de jóvenes globalifóbicos, cuando prohibió que en el desfile del carnaval celebrado hace una semana participara una comparsa cuyos integrantes enviarían mensajes sobre planificación familiar y, entre otras ocurrencias, irían disfrazados de condones. La comparsa, patrocinada por el Consejo Estatal de Población recorrería los carnavales de las principales ciudades del estado. Aterradas, la delegación de Pro vida en Quintana Roo y varias organizaciones religiosas pidieron a la alcaldesa no permitiera desfilar dicha comparsa por ''atentar contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad y además fomentar la promiscuidad sexual". Oscar Cadena, ex animador en Televisa y ahora vocero de las autoridades de Cancún, se encargó de cumplir la orden de la presidenta municipal. El delegado estatal de Pro vida es un distinguido militante de Acción Nacional, Jorge Escorza Gutiérrez, quien se ufana de que en Cozumel tampoco desfiló la comparsa del pecado. Pero no lo lograron evitar en otra población, Playa del Carmen.
EN SU ENTREGA a los intereses de la derecha más clerical y recalcitrante, Magaly también defiende la cesión de varias hectáreas del llamado ''ombligo verde" de Cancún para que los Legionarios de Cristo edifiquen una catedral. El milagro de convertir un bien público en propiedad de la Iglesia católica lo hizo el anterior director del Fonatur, el priísta Alfredo del Mazo (ahora en la nómina del gobernador del estado de México), días antes de las elecciones del 2 de julio, buscando así el voto católico en favor del licenciado Francisco Labastida Ochoa. Las ocho hectáreas del ''ombligo verde" son muy apreciadas por la ciudadanía por ser la reserva natural más importante de Cancún.
CON ALIADOS como Magaly, ninguna necesidad tiene el PAN de luchar electoralmente por hacerse de la Península de Yucatán. Por lo menos en Cancún ya gobierna la primera militante pobre de ese partido.