VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Proponen que se legisle y les otorguen facultades para investigar
Policías estatales piden combatir el crimen organizado
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 8 de marzo. El subdelegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, Salvador Alejandro Cruz Pérez, informó que por los trabajos de inteligencia e investigación que realizan han encontrado que en Chihuahua existen micro, medianos y grandes cárteles de la droga. Explicó que la PGR tiene nuevas estrategias para combatir el crimen organizado y que de ser un organismo reactivo se convertirá en policía investigadora.
En el Foro de Alternativas contra el Narcotráfico, organizado por instituciones oficiales en la frontera, señaló que ahora se tienen esquemas científicos, y muestra de ello es que los cargamentos de 15 y 10 toneladas de mariguana decomisados la última quincena fueron consecuencia de investigaciones realizadas en la frontera y el estado, no de la casualidad o revisiones en las carreteras.
Cruz Pérez informó que en Chihuahua existen siete subsedes y se realizan auditorías al personal para definir si dan protección a los cárteles de la droga.
Explicó que en Chihuahua combatirán a los narcotraficantes que luchan por el control de la plaza con trabajo de inteligencia para ubicar la forma de actuar.
Expresó que desconocen quién protege a los grupos delictivos, incluidos agentes de otras corporaciones policiacas, razón por la que el nuevo personal de la PGR asignado a Chihuahua o cualquier policía estatal, federal o municipal que tenga relación con la delincuencia organizada será detenido y consignado.
Durante este foro se presentó la propuesta de crear la carrera universitaria de policía, con especialidades en ramas de criminología, dactiloscopía y medicina forense, entre otras, y se pidió quitar el monopolio del combate al crimen organizado, permitiendo a agencias locales o estatales investigar cuando logran detener a vendedores de droga, jefes o sicarios del narcotráfico