VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť ƑKrimen urbano?, colectiva de una decena de artistas
El graffiti no es pasatiempo de vagos o chemos: Lorena Wolffer
ANGEL VARGAS
''Pintar graffiti es como hacer del baño; una actividad normal y necesaria de todos los días". Así define su pasión, el joven grafitero Humo, de 25 años, originario de Oaxaca y que responde al nombre de Nazario García.
El, con otros nueve creadores, es gestor y partícipe del proyecto ƑKrimen urbano?, consistente en la creación y la exhibición in situ de una decena de obras.
Combatir estigmas sociales
El fin de la muestra, a decir de su curadora, Lorena Wolffer, es combatir los estigmas sociales en torno del graffiti:
''Que no se le vea como un cáncer de una ciudad o un pasatiempo de vagos o chemos que rayan paredes, sino ofrecerlo como una propuesta estética más; que se le reconozca como un arte que responde a su tiempo y contexto."
Y es que, según la también performancera, las nuevas tendencias del arte contemporáneo en México se han caracterizado por atender y centrarse casi de manera exclusiva en propuestas provenientes de otros países que son ajenas y están desligadas de nuestra cultura.
''En este contexto globalizado y de nuevas tecnologías, se ha construido una red de grafiteros en el mundo que ya quisiera el ámbito del 'arte formal'. Es un movimiento casi mundial, en el que se ha pasado de la idea de la pinta ilegal a ser cada vez más un formato artístico. Ello fue posible por ser una expresión que no se ha dislocado de su contexto".
Wolffer explica que ƑKrimen urbano? está concebida para integrar una zona libre que posibilite, genere y eleve el nivel de diálogo entre público y grafiteros. Del 12 al 15 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, los 10 artistas realizarán su obra dentro del Antiguo Edificio de Bomberos (próxima sede del Museo Nacional de Arte Popular, en Revillagigedo 11, Centro Histórico). Habrá entrada gratuita para dialogar e intercambiar impresiones con los creadores, así como música de dj's y para la inauguración (el día 16, a las 20:00 horas) un concierto del Gran silencio.
ƑKrimen urbano?, muestra que permanecerá abierta durante un mes, cuenta con el apoyo del Museo de la Ciudad de México y es parte de las actividades del Festival del Centro Histórico.