VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť La logística impidió su presencia, responde Roco
Acusa Tijuana No a La Maldita y Santa Sabina de excluirlos del concierto zapatista
JUAN JOSE OLIVARES
El grupo Tijuana No lanzó ayer una queja contra los grupos Maldita Vecindad y Santa Sabina (que participarán en un concierto en el Zócalo para recibir a la caravana zapatista) porque -según Luis, miembro del Tijuana- ''bloquearon todos los intentos del grupo tijuanense por participar" en el mencionado concierto del próximo lunes 12.
Para Luis, los argumentos que dieron eran que no había autorización del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) ("el cual conseguimos"), que se cerró la lista previa de los grupos y que no había llegado a tiempo ("Tijuana fue propuesto en la junta por la banda Panteón Rococó"), que no había presupuesto para pagarle a Tijuana ("nunca pensamos cobrar y llegamos con nuestros recursos"), que el concierto era para bandas del DF ("Ƒy Joaquín Sabina?"), y que la lista estaba cerrada ("cuando siguen llamado a Zach de la Rocha para que participe").
No obstante, Roco, cantante de La Maldita comentó que la cuestión de que sólo toquen esos grupos es por la "logística"; por el tiempo que les dio el Instituto. Dijo que este festival se programó desde el mes de febrero y que es falso que se dijera que sólo bandas del Distrito Federal podrían participar.
"Me parece protagónica la actitud de Luis (con el que hemos compartido amistad). Se le explicó que el Instituto comentó que sólo tres bandas podían tocar. De hecho hay otros grupos -como Rastrillos, La tremenda Korte, entre otros- que querían tocar, pero no pudieron, y sin embargo nos siguen apoyando. Estoy de acuerdo que Tijuana No merece estar en el concierto, pero por logística no se pudo".
Roco afirmó, en cuanto a lo de bandas locales, que la participación de Joaquín Sabina será de dos rolas acompañado de sus dos guitarristas, y Zach de la Rocha (ex Rage Against the Machine) fue invitado pero sin pedirle formalmente que cantara.