VIERNES Ť9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Otro serio candidato para la secretaría general de la FMF era Codesal

El lunes, 15 clubes apoyaron a Pasquel; el miércoles los tenía en contra

Ť Se olvidaron de los requisitos, por la lucha de intereses imperante en la institución

Ť Piensan poner límite de edad para los jugadores en las divisiones de ascenso

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Algunos de los integrantes del Consejo Nacional, como los representantes de la Primera A, Segunda División, Tercera División y Sector Aficionado, estaban listos para levantar la mano y confirmar el nombramiento de Miguel Pasquel como nuevo secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, pero los mismos que lo eligieron (Primera División) están por convertirlo en una víctima más de la lucha de intereses en la institución.

En la asamblea general de la Primera División del pasado lunes en Guadalajara, Pasquel fue elegido vía una votación de 15 a favor, uno en contra y dos abstenciones. Pero el miércoles, cuando sólo restaba el trámite de llevarlo al Consejo Nacional para su confirmación, la misma gente del máximo circuito del balompié mexicano dio marcha atrás, argumentando que 15 clubes se oponían. Los demás miembros del Consejo, acostumbrados a someterse siempre a lo que dicen Alberto de la Torre, Rafael Lebrija y compañía, únicamente comprobaron que la situación está que arde en la FMF.

Trascendió que Lebrija y Juan José Leaño se encargaron de convencer a los tres restantes miembros de la comisión (Javier Jiménez Espriú, Ricardo Garza y De la Torre) para que el candidato a proponer en la asamblea de clubes fuera Pasquel. Sin embargo, pronto lo relacionaron con el clan de Alejandro Burillo Azcarrága y empezaron los ataques de los otros grupos.

A esto se agregó lo del pago de cinco millones de dólares para el equipo que gane la promoción entre la Primera División y la Primera A. Se tomó como el salvavidas directo para el Atlante, propiedad de Burillo, que está en problemas de descenso, pero tiene un gran soporte económico.

Se alborotó el gallinero en serio y nadie se acordó de los requisitos para secretario general que se plantearon en el estudio realizado por la empresa PriceWaterHouseCoopers, que ordenó la FMF. Estos son, según la Fase II de Reestructura de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, AC: "Escolaridad: licenciatura en areas de negocio, preferentemente con maestría en Administración de Empresas o similar. Experiencia de Trabajo: 10 años de experiencia en organizaciones relacionadas con el deporte o entretenimiento u organismos sin fines de lucro. Cinco años de experiencia, como director general, secretario general o director de área, a nivel dirección, preferentemente en empresas relacionadas con el deporte o el entretenimiento u organismos sin fines de lucro.

"Habilidades generales y conocimientos específicos: visión y base de conocimientos para establecer estrategias de negocios de largo alcance. Gran habilidad de negociación y establecimiento de contactos con clubes, patrocinadores, socios estratégicos, funcionarios de gobierno y medios de información. Conocimientos generales del futbol en México, Latinoamérica y el resto del mundo.

"Perfil psicométrico: habilidad para tomar decisiones en ámbitos donde el espectro de orientación y guía está soportado únicamente por criterios generales. Habilidad para resolver situaciones con métodos participativos con capacidad probada para inducir compromisos con los objetivos y coordinar profesionales en interacción. Imagen de fuerza y carisma.

"Estilo gerencial: alto empuje, alta influencia e iniciativa y gran capacidad para evaluar y controlar la calidad, gastos, tiempo y resultados. Seguro, independiente y ambicioso, con alta tolerancia a la presión y la frustración".

Pronto pusieron a prueba en esto último a Pasquel.

Y vaya que olvidaron el costoso estudio que encargaron, porque el otro serio candidato era nada menos que el doctor Edgardo Codesal, quien ya ocupó el puesto y actualmente es el presidente de la Comisión de Arbitraje.

En la junta del miércoles se habló del plazo a Emilio Mora para que retire la demanda contra la FMF, y además de un caso que alarmará a los promotores, pues el consejo quiere poner límite de edad para los jugadores en las divisiones de ascenso. Para la Primera A pretenden que sean menores de 23 años; en la Segunda División hasta 20 años y en la Tercera, menores de 18 años.