Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 9 de marzo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Propuestas para el Plan Nacional de Desarollo 

Señora directora: Los miembros del Equipo Misionero y Representantes del Consejo Pastoral de Laicos de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán Teojomulco, distrito de Sala de Vega, Oaxaca, presentamos nuestras propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, esperando que sean tomadas en cuenta: 

No se podrán realizar proyectos de desarrollo en la región sin solucionar los conflictos agrarios entre San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco; Santiago Xochiltepec y Santo Domingo Teojomulco; Santa María Zaniza, Santiago Textitlán, Santa Cruz Zenzontepec y San Mateo Yucutindó en Santiago Amoltepec. 

Decimos no al proyecto de explotación minera en el municipio de Santa María Zaniza, porque es violatorio de Convenio 169 de la OIT y atenta contra la biodiversidad y ecología de la zona. Durante la exploración se contaminaron aguas, secaron arroyos y ojos de agua; no se contrató gente de la comunidad, a menos que fueran trabajos rudos y sin protección, y la mayor parte de los trabajadores eran extranjeros. 

Proponemos: el fortalecimiento a las unidades empresariales de explotación de madera de Santiago Textitlán y Santa María Zaniza, utilizando maquinaria especializada, ofreciendo becas para profesionalizar a quienes prestan los servicios de administración y capacitación de las empresas comunales; disminuir los gastos de transporte de la madera pavimentando la carretera del vado al municipio de Santa María Zaniza, y la búsqueda de mercados nacional y extranjero. 

Además, programas de reforestación y captación de agua para los municipios de San Jacinto Tlacotepec, San Lorenzo Texmelucan, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Zaniza y algunas comunidades más. 

Fortalecimiento del campo a través de la conservación de suelos, privilegiando los abonos e insecticidas orgánicos; comercialización de los productos de la región, así como pavimenación de la carretera entre Santa Cruz Zanzontepec y Sola de Vega. 

Crear programas sociales que detengan el alto grado de alcoholismo y drogadicción que generan violencia, deserción escolar y pérdida de valores culturales. Que en las unidades médicas se incluyan los métodos de anticoncepción naturales que no dañan la salud. 

Pensamos que no hay desarrollo sostenible sin oír las voces de los pueblos, sin justicia social, sin vida digna, sin aprobación de los acuerdos de San Andrés conforme a la redacción de la Cocopa, sin libertad, sin democracia. 

El Consejo Pastoral de Laicos y el Equipo Misionero: Alberto Pérez Hernández, Ana Hilario López, Lucas Cruz Gutiérrez, Ponciano Miguel García, Aquilino Martínez Martínez, Félix Avendaño Cristóbal, María Guadalupe Cortez, Hugo Pedro Aguilar, Martín Octavio García 


Precisión a artículo sobre Castoriadis 

Señora directora: En relación con la carta que apareció el 6 de marzo en este espacio del escritor Guillermo Sheridan sobre mi artículo "Tributo a Castoriadis", aparecido en La Jornada Semanal el domingo pasado, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones. Ante todo, deseo agradecer a Sheridan por su comentario a mi trabajo. Por otra parte, quisiera hacer un poco de historia sobre este artículo y que muy seguramente modificará la percepción que Sheridan expresa sobre el mismo. Entregué este artículo para su publicación exactamente una semana después del fallecimiento de Castoriadis, es decir, en enero de 1998. En ese momento tenía sentido la frase que inicia el artículo y que Sheridan cita en su comentario. Ahí afirmo, para entendernos, que "la noticia (de la muerte de Castoriadis) pasó prácticamente inadvertida en los medios periodísticos e intelectuales de México". Lamentablemente, por razones que ignoro, el artículo nunca se publicó entonces y aparece ahora, tres años después y, como es de suponerse, un tanto descontextualizado. 

Seguramente Sheridan recordará que la prensa nacional prácticamente ignoró el deceso de Castoriadis. Si acaso, La Jornada hizo una brevísima alusión al hecho. Otro tanto puede decirse de los articulistas. En las primeras semanas posteriores a la muerte de Castoriadis sólo registré tres comentarios: uno de Enrique Semo, otro de Castillo Peraza y uno mío. Obviamente, no ignoro la importancia que han tenido Octavio Paz y las revistas Plural y Vuelta como divulgadores en México del pensamiento de Castoriadis. Asimismo, aprecio en todo su valor el artículo que publicó Edgar Morín en Vuelta de febrero de 1998 a propósito del filósofo francés. Sin embargo, éste apareció un mes después de que yo entregara mi artículo al diario. 

Por cierto, las relaciones entre Castoriadis y México no se reducen a la amistad del primero con Octavio Paz. La revista Metapolítica, que me honro en dirigir, ha dedicado algunos números a analizar seriamente la obra de Castoriadis y ha publicado algunos textos inéditos de su autoría, incluso antes de su muerte en 1997. Aprovecho para adelantar que en el número 18 de Metapolítica aparecerá como primicia mundial una conversación inédita con Castoriadis efectuada en México durante su visita pocos meses antes de morir, y que con mucho gusto le remitiré puntualmente a Sheridan. Ciertamente, soy un "joven entusiasta" de la obra de Castoriadis, pero mi relación con ella no es tan reciente, como se deduce de ls publicaciones que cito. Por lo demás, la teoría política de Octavio Paz también ha ocupado la atención de Metapolítica en tres números, mismos que le he hecho llegar en su momento al propio Sheridan. 

César Cansino 


Empleados de PGJDF saludan el arribo de la dirigencia indígena 

Señora directora: Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que trabajamos en la PGJDF, empleados de base, policías judiciales y funcionarios. 

Estamos convencidos de que la lucha zapatista es el resultado de las injusticias cometidas contra indígenas y campesinos durante decenas de años por los gobiernos priístas, y por la falta de voluntad política para resolver problemas fundamentales como el respeto y reconocimiento de los pueblos indios de México. 

A través de esta carta damos la más cordial y fraternal bienvenida a los comandantes zapatistas, quienes han arriesgado su vida en las montañas en la búsqueda de condiciones de una vida más digna, y manifestamos nuestro amplio apoyo a esta justa lucha. 

Ernesto Ortega Valadez, Rosalía Tovar Ortiz, Enrique Toledo Cortina, Roberto García Domínguez, Francisco González-Franco de la Peza, Catalina Ruth González Rodríguez, Diana Villavicencio Gutiérrez y 11 firmas más 


Lista la ruta del EZLN por la capital 

Señora directora: Ya está definida la ruta que seguirán los hermanos zapatistas en su entrada a la capital el próximo domingo: Prol. División del Norte, el Eje 2 Oriente, Calzada de la Viga, Anillo de Circunvalación, San Pablo, José María Izazaga y 20 de Noviembre. Llamamos a los compañeros que quieran formar vallas a permanecer en las banquetas y a transmitir esta recomendación a quienes no hayan leído este llamado. 

Llamamos a las organizaciones con influencia en las colonias por las que pasará la ruta a que ayuden a convencer a la gente que no entorpezca el paso de la caravana. 

Asimismo, llamamos a todos los compañeros que se vayan a concentrar en el Zócalo, a colaborar para que el acto sea todo un éxito, manteniéndose en las banquetas en Av. 20 de Noviembre y dejando libre la calle lateral del Zócalo, frente al edificio del GDF. A más tardar mañana sábado se darán a conocer las horas aproximadas de la partida de la caravana y de su arribo al Zócalo. 

Los compañeros interesados en participar pueden llamar al teléfono 044 54 13 31 88. Habrá una reunión organizativa e inicio de la guardia el sábado a las 22:00 en la maqueta de la Gran Tenochtitlan. Las organizaciones que dispongan de albergues comuníquense a los tels. 5515-0159 y 5511-48 68. 

Quienes puedan aportar alimentos llévenlos a la carpa zapatista ubicada en el Zócalo o al Aguascalientes de Ciudad Universitaria (en el Espejo de Agua, ubicado entre Rectoría y el Museo Universitario de Ciencias y Artes). 

¡El domingo, el Zócalo será insuficiente para albergar tanta esperanza! 

Por la comisión de cinturones de paz del espacio de la sociedad civil integrado por 130 organizaciones: Marino Mejía y Raúl Jardón 


Solicitan apoyo médico para la caravana 
zapatista 

Señora directora: La comisión de salud de Xochimilco convoca a médicos, dentistas, paramédicos, enfermeras, auxiliares médicos y apoyo para cordones de seguridad civil, a colaborar en la atención médica de los compañeros zapatistas que llegarán a Xochimilco el 10 de marzo. 

El centro de acopio zapatista está en Rosas de Navidad No. 17, Col. Barrio de San Pedro, Xochimilco y recibe medicamentos y material de curación como Melox, Penicilina, Ampicilina, Batrim, Tempra, suero oral, alcohol, vendas, gasas, cinta adhesiva, agua. 

Solicitamos, asimismo, alimentos preparados que deberán ser entregados el día 10 de marzo en el deportivo Xochimilco, en envases desechables. Agradecemos su apoyo y participación en esta tarea. 

Sociedad civil organizada de la delegación Xochimilco, Martha Rodríguez
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54