DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Si la paz no avanza será culpa del gobierno y el Congreso: observadores italianos

El EZLN reactivó a la izquierda internacional

Ť Dicen que la experiencia del zapatismo puede servir para la pacificación en otros países

MARIA ESTHER IBARRA

Para el diputado italiano Walter de Cesaris, del Partido Refundación Comunista (PRC), el alzamiento del EZLN fue la voz para que la izquierda internacional se reactivara y dejara de "llorar" la caída del socialismo. Esa, dice, es una de las principales contribuciones del zapatismo y motivo para que en Europa exista una movilización sin precedentes a favor de una causa que tiene como centro a los indígenas.

Alfio Micotra, responsable del sector paz del PRC, complementa: "cuando la izquierda lloraba la caída del Muro de Berlín y abandonaba su corazón y su lucha hacia los obreros, los estudiantes y la sociedad civil, surge el ELZN, que representa la incubadora del movimiento social más importante del mundo".

montalban1aTerminaba el acto de los zapatistas en del Deportivo Xochimilco y la delegación italiana, la más grande entre las extranjeras ?con 230 activistas?, se mezclaba entre el ir y venir de organizadores y miembros de la llamada sociedad civil.

Lejos de los reflectores que acapararon cuando los llamados monos blancos eran responsables de la seguridad de la comandancia del EZLN, los italianos siguen sin pasar desapercibidos y abiertos a quienes se les acercan.

Así, De Cesaris y Micotra hablan con tranquilidad antes de abandonar el deportivo e incluso no temen decir que de no avanzar en la paz para Chiapas, se deberá a la "irresponsabilidad del gobierno federal y del Congreso de la Unión mexicanos si no aprueban la iniciativa de ley de la Cocopa".

Ambos dirigen su mirada hacia quienes aún permanecen en el deportivo, para afirmar que "no se puede ir contra la paz teniendo a toda esta gente impulsando al EZLN".

En su mezcla de español e italiano, señalan que la trascendencia del zapatismo es clave para la refundación de la izquierda internacional, porque "está demostrando la posibilidad de levantar un movimiento mundial en contra del neoliberalismo y en un momento en que la izquierda estaba caída".

Ejemplo para otros países

Como miembros de la izquierda europea aseguran que la experiencia del EZLN también puede ser acogida para la solución pacífica y por la vía política de conflictos armados en algunos países del continente, sobre todo porque los zapatistas optaron por el diálogo y no las armas.

Se niegan a aceptar que puedan fracasar los intentos de paz a partir de la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la ciudad de México, y comentan que para ello también es importante que Europa apoye el proceso, a través de una política "autónoma" y no subordinada al capitalismo y al neoliberalismo, como es la de Estados Unidos.

De su participación en la caravana recalcan que su presencia es para aprender, y no enseñar. "Tenemos mucho que aprender, porque si bien Europa tiene una cultura democrática muy diferente a la estadunidense sobre la defensa de los derechos humanos, la experiencia zapatista es de suma importancia, ya que no siguieron el camino tradicional de los partidos que buscan el poder".

"Sin abandonar su pasado histórico supieron radicar su lucha en el pueblo y al mismo tiempo vincularse con otros sectores de la sociedad civil, además de que no sólo hablan en lo particular, sino al mundo entero, en un contexto en que surge la globalización", acotan.

Anuncian que a la caravana se sumará el responsable de relaciones internacionales del PRC, Ramón Montovani, quien llegó anoche al Distrito Federal para incorporarse a la delegación de observadores extranjeros que acompañará al EZLN en la concentración de hoy en el Zócalo capitalino.