DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Nos presentaremos sin una posición definida: Paredes

Diputados priístas aceptan participar en diálogo con comandantes rebeldes

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados determinó participar en el diálogo con los comandantes zapatistas en el Congreso de la Unión, pero sin una posición definida, luego de que durante una reunión privada los legisladores priístas dividieron opiniones en un debate en momentos duro.

Durante casi tres horas, los diputados priístas discutieron la conveniencia de respaldar o no la propuesta de que alguno de los comandantes del EZLN hable en la tribuna de la Cámara, pero como los argumentos a favor y en contra encaminaban al grupo hacia una polarización, se optó porque la coordinadora, Beatriz Paredes Rangel, quede "en libertad de hacer lo que considere mejor".

El diputado Eduardo Andrade presentó un proyecto -elaborado por el ex diputado federal en la 56 Legislatura, Jorge Moreno Collado- para que los zapatistas hablaran desde la tribuna de San Lázaro.

Sin embargo, el diputado por Chiapas, César Augusto Santiago, pidió la palabra, "como chiapaneco", para refutar la iniciativa de Andrade. "A los abogados se les olvida que deben revisar el reglamento de la Cámara con más cuidado".

Argumentó entonces que cuando alguien pide hablar en tribuna, el presidente de la mesa directiva en turno le otorga la palabra diciendo el nombre y apellidos de quien se dirigirá al pleno. "Ese es un requisito indispensable -insistió-, y entonces Ƒa quién se va a anunciar? ƑAl subcomandante Marcos o a Rafael Sebastián Guillén?".

Para rechazar el proyecto de Andrade, César Augusto Santiago presentó un discurso de casi 15 minutos que, de acuerdo a diputados asistentes al encuentro, "provocó nuevamente la oposición" a que los zapatistas pudieran mandar un mensaje desde la tribuna.

Al legislador chiapaneco se sumaron otros de sus compañeros de partido, y entonces Beatriz Paredes Rangel dijo que como el tema provocaría una división del grupo parlamentario, los diputados priístas se presentarían a las conversaciones con la comandancia zapatista en San Lázaro, "con ánimo de diálogo", pero sin una posición definida.

Y explicó: "si decimos que sí, que hablen, tenemos a la mitad a favor, y si decimos que no, tenemos a la otra mitad en contra".

Previamente, la coordinación del grupo distribuyó a los diputados un cuestionario con cuatro preguntas, que cada uno llenó con la posibilidad de no incluir su nombre.

Las preguntas eran: "ƑEstás de acuerdo en que los zapatistas sean recibidos en el recinto, que hagan uso de la tribuna con capucha? ƑEstás de acuerdo en que los zapatistas sean recibidos en el recinto y que hagan uso de la tribuna sin máscara? ƑEstás de acuerdo en que sólo sean recibidos en la Junta de Coordinación Política y en las comisiones dictaminadoras? ƑEstás de acuerdo en que sólo sean recibidos en la Comisión de Asuntos Indígenas?". Las opciones eran tres: sí, no y no sé.

Por la tarde, los diputados trataron los temas de la agenda legislativa, así como las iniciativas que cada legislador priísta presentaría al pleno en forma particular.

Previo al debate sobre la marcha zapatista al Distrito Federal, Paredes Rangel presentó un informe sobre los logros del tricolor en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Consideró "positivo" para el PRI que se haya aprobado la licencia al senador Enrique Priego Oropeza, que le permitió -ya sin el obstáculo legal- mantenerse como gobernador interino de Tabasco, y se refirió también a los puntos de acuerdo priístas aprobados por el pleno para exigir a la PGR que atraiga el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como el que se refería a la visita de la comandancia zapatista a la capital del país.

También planteó que hay muchas probabilidades de que en el siguiente periodo de sesiones se apruebe la reforma legal para acotar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación.

Asimismo, se presentó el informe financiero de la fracción, punto en el que hubo algunas quejas de los diputados por el retraso en la remodelación de sus oficinas, y reproches de otros más que se han sentido relegados en la mejora de sus espacios. También se les explicó a los diputados priístas la forma en que opera su fondo de ahorro y los mecanismos para incrementar los recursos que se les entregarán al final de la Legislatura.