DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
Ť Preocupantes, varias propuestas de la Cocopa: Jackson
Hará PRI consulta entre etnias para enriquecer la ley indígena
Ť Se incluirán alternativas a temas polémicos como autonomía, sistema educativo de excepción y la figura de territorialidad
ANDREA BECERRIL ENVIADA
Puebla, Pue., 10 de marzo. La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República impulsará una nueva consulta entre todas las etnias del país en torno a la iniciativa indígena, con miras a enriquecerla, y a proponer alternativas a los puntos más controversiales de la misma, toda vez que, advirtió el coordinador Enrique Jackson, se encontraron en el proyecto elaborado por la Cocopa "serios motivos de preocupación", entre éstos los concepos de autonomía, un sistema educativo de excepción y la figura de territorialidad, que podría convertirse en un cuarto nivel de gobierno en el país.
"Queremos ir más allá de la mera transcripción de lo que son los acuerdos de San Andrés", sostuvo. El también líder del Senado dijo que no se puede hablar de una fecha específica para aprobar la ley indígena, aunque señaló que los priístas aspirarían a que antes del próximo 30 de abril, fecha en que concluirá el periodo de sesiones, lleguen a un acuerdo.
Al dar a conocer las conclusiones del encuentro privado que los 60 senadores priístas llevaron a cabo aquí los últimos tres días, Jackson precisó que están dispuestos a escuchar en comisiones los argumentos del EZLN, para no legislar bajo presión en un tema tan delicado.
Por ello, aclaró, el subcomandante Marcos y los demás representantes zapatistas pueden quedarse en esta capital el tiempo que quieran; "la ciudad de México es muy hospitalaria", pero "un Congreso que legisle bajo presión a nadie le serviría".
"Ninguna comunicación del enlace zapatista"
Asimismo, aclaró que no han recibido invitación alguna del enlace zapatista, Fernando Yáñez, para platicar con los senadores del PRI, ni tienen contemplado algún encuentro, toda vez que, argumentó, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) es la responsable de dialogar con el representante del EZLN y de preparar el diálogo que los rebeldes chiapanecos sostendrán con el Congreso de la Unión.
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado precisó que la fracción priísta no está en una posición rígida -del todo o nada-, pero consideró que la iniciativa puede enriquecerse y es posible encontrar alternativas a los puntos más controversiales de la misma. "Queremos ir más allá de la mera transcripción de los acuerdos de San Andrés volcados en la iniciativa de la Cocopa", porque "creemos que la complejidad del universo indígena es más trascendente".
Detalló luego los temas que consideran riesgosos. "Nos preocupa el asunto de la autonomía; la precisión entre comunidad y pueblo indígena, así como todo aquello relacionado con la extraterritorialidad de las comunidades. También nos preocupa todo lo que tiene que ver con el uso de los recursos naturales y de las tierras, lo relacionado con un sistema educativo de excepción; usos y costumbres, que están vinculados, fundamentalmente, a aspectos que tienen que ver con las leyes penales y civiles, por mencionar algunos nada más".
La figura de territorialidad
Recalcó que entre los senadores del PRI hay preocupación especial por la figura de territorialidad que se propone en la iniciativa de la Cocopa, porque "parece que tenemos que meter un cuarto elemento en lo que es la organización del Estado mexicano, que está organizado a nivel de Federación, estados y municipios y aquí hay una figura que pareciera ser un cuarto nivel de gobierno y ello me parece muy delicado y preocupante".
Insistió en que tales observaciones son producto de "un ejercicio serio, profundo, además con un cuerpo de asesores que dominan la materia, que tienen experiencia en el tema" y no hay la pretensión de detener o alargar el proceso legislativo, sino de "buscar como podemos lograr el entendimiento, como aportar nuestras propuestas para poder enriquecer o mejorar la iniciativa".
En ese tenor, dijo, es que el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional hará una consulta entre las comunidades indígenas del país. "Vamos a tratar de cubrir lo más que se pueda para ir a recoger allá en los pueblos indios sus puntos de vista sobre la iniciativa de la Cocopa".
Jackson hizo notar que las comisiones dictaminadoras de la iniciativa indígena van a realizar a partir del lunes foros de análisis y audiencias para escuchar a los interesados, con un plazo hasta el 30 de este mes. "A partir de ahí, con toda esa información, tendremos que trabajar con gran velocidad e intensidad durante todo el mes de abril".
-ƑHasta cuándo tendrán que quedarse entonces los zapatistas, cuando podría estar lista la ley indígena? ƑHasta cuándo tendrá que quedarse el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Distrito Federal?
Respondió que "aspirarían" a llegar a un acuerdo en este periodo de sesiones, pero el trabajo legislativo sobre la ley indígena es muy complejo. Por lo demás, reiteró, es una decisión de los comandantes zapatistas quedarse el tiempo que quieran. "La ciudad de México es muy hospitalaria".
"Que ni se le ocurra a Fox tratar de influir en el proceso de legislación"
Por otra parte, Jackson informó que el próximo lunes los coordinadores parlamentarios se reunirán con Fox, a invitación expresa del mismo Presidente. Dijo que ignora qué temas quiere tratar el Ejecutivo con los representantes del Congreso, pero cuando se le preguntó si no podría tratarse de un intento del primer mandatario por influir en el proceso de legislación indígena, contestó sin dudar: "que ni se le ocurra".
Durante el encuentro a puerta cerrada que los últimos tres días congregó a los senadores del PRI, otro de los puntos relevantes fue definir la relación con el presidente Fox. Al respecto, Jackson precisó "que no es tarea nuestra meterle el pie al gobierno para ver si de eso sacamos rentabilidad", pero "el Congreso no puede dejar solo al Presidente", ya que el PRI tiene que seguirse conservando como "garante de la la estabilidad y la gobernabilidad del país".
Los legisladores del PRI "no vamos a estar aquí, esperando lo que el Ejecutivo proponga para votárselo a favor", los votos se definirán a partir de "un ejercicio cotidianao, profundo, serio y desinteresado de qué es lo que más le conviene al país y a los mexicanos"
Ese, agregó, será el criterio cuando se discuta la ley indígena.
En entrevista aparte, el senador Fidel Herrera, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, reveló que la próxima semana pedirán a Fox que explique, ya sea directamente o a través del secretario de Gobernación, las interpretaciones que introdujo a la iniciativa de la Cocopa en la exposición de motivos del proyecto que envió al Senado.