DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
Ť Su decisión de hacer la marcha y llegar al DF es mejor que las armas, reconoce
Se convierte EZLN en fuerza política de facto: Jesús Ortega
GEORGINA SALDIERNA Y RODOLFO VILLALBA
Al permanecer en la ciudad de México por tiempo indefinido, los zapatistas están haciendo política para solucionar los problemas de los indígenas, pero esto es preferible a que regresen al uso de las armas, consideró ayer el coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega.
Destacó que no se siente presionado porque los comandantes estén al pendiente de los trabajos legislativos que se realizan para analizar el proyecto de derechos y cultura indígenas que elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). "Nadie debe sentirse presionado", puntualizó.
Con decisiones como la de permanecer en la ciudad de México y hacer la marcha, el EZLN se está convirtiendo en una fuerza política de facto, destacó Ortega.
Por otra parte, sobre el calendario para analizar la ley indígena, señaló que durante todo marzo senadores realizarán audiencias con integrantes de la sociedad para que hablen sobre la propuesta; del 30 de marzo al 15 de abril una subcomisión de senadores elaborará el dictamen que se discutirá en el pleno. Si el Senado aprueba la ley, pasaría a la Cámara de Diputados, la cual la discutiría en el próximo periodo ordinario o en extraordinario.
Entre las personas que recibirán a la subcomisión encargada del dictamen se encuentran los comandantes del EZLN, aunque aún no se decide la fecha del encuentro. Depende de la reunión que tengan con miembros de la Cocopa en los próximos días.
Ortega resaltó que en dicha subcomisión ninguno de los partidos políticos tiene mayoría, por lo que tendrá que buscarse el consenso para lograr la aprobación del dictamen. El senador se mostró optimista de poder sacar la iniciativa tal como se encuentra, aun con legisladores del PAN, pues no todos están en contra de la ley.
Por otra parte, en Tapachula, Chiapas, al participar en la inauguración de su oficina de gestoría y trabajo, el senador Rutilio Escandón Cadena, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), aseguró que existen las condiciones para pensar que está cerca la reanudación del diálogo entre el gobierno y el EZLN, ya que los mensajes enviados por las partes así lo indican.
Escandón Cadena reconoció que los zapatistas han dado muestras de apertura al diálogo. Señaló que le pareció correcta la travesía que realizaron para llegar al Distrito Federal y promover la iniciativa de ley indígena.
Afirmó que en la reunión que sostendrán los legisladores con los zapatistas el próximo lunes se discutirá si el EZLN toma o no la tribuna del Congreso de la Unión, "porque no existe impedimento legal o prohibición, aunque eso no es lo más importante, sino que se apruebe la iniciativa (de ley indígena) de la Cocopa y que el EZLN sea escuchado".