DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ningún incidente
Más de 4 mil 300 policías custodian la caravana en el DF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El Gobierno del Distrito Federal ha dispuesto la movilización diaria de más de 4 mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a partir de la presencia de la marcha zapatista en la ciudad de México, y no ha registrado ningún incidente.
En el operativo policiaco de hoy en el Zócalo capitalino participarán 4 mil 361 policías y 675 unidades, incluidos dos helicópteros del agrupamiento Cóndor, con efectivos de las policías Preventiva, Sectorial y Metropolitana, de la SSP. También se ordenó que se movilizaran 200 uniformados de las policías Auxiliar y Bancaria, y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de las áreas de inspección.
Cuando el contingente zapatista salga del Deportivo Xochimilco para dirigirse al Zócalo, en el primer cordón de seguridad estarán las 368 mujeres del agrupamiento Femenil (Cisne), y para los cortes viales temporales se movilizarán 545 agentes de Motopatrullas (Potro), en 382 unidades que, con apoyo de policías sectoriales, irán abriendo el paso por la ruta que seguirán.
El mayor contingente comisionado a tareas de seguridad y vigilancia está formado por los cuerpos de granaderos Oriente (Guerrero) y Poniente (Ciclón); los del Agrupamiento a Caballo (Centauro) y los del Grupo Especial Metropolitano (GEM), que suman 2 mil 197 efectivos, quienes se desplazarán para ubicarse en lugares estratégicos del primer cuadro y en apoyo de los cierres a la circulación de la zona.
Antes de que llegue el contingente al punto, el agrupamiento Fuerza de Tarea (Escudo), especializado en explosivos, movilizará a los 185 efectivos comisionados a la marcha indígena, para rastrear posibles artefactos de esta naturaleza.
Se llenan los hoteles
Desde ayer, el campamento zapatista se extendió al Zócalo, donde sus simpatizantes permitieron una ocupación de 100 por ciento en los dos hoteles y el hostal que inauguró en septiembre pasado la entonces jefa de gobierno Rosario Robles.
En el Gran Hotel Ciudad de México grupos de turistas solicitaron taxis para trasladarse a Xochimilco, su primer punto de encuentro con el movimiento zapatista antes de hoy. Hasta el mediodía la ocupación era de 70 por ciento, pero se esperaba que para la noche las 124 habitaciones disponibles quedaran ocupadas. Las primeras en reservarse fueron las 20 que tienen vista al Zócalo, con una tarifa por noche de entre 90 y 140 dólares.
Lo mismo ocurrió en el Hotel Majestic, con un promedio de 70 por ciento de ocupación. Por cada una de sus 85 habitaciones pagaron mil 200 pesos. Desde ellas, en 35 los huéspedes podrán presenciar el acto zapatista sin necesidad de salir, les bastará con asomarse a la ventana.
Cerca de ahí, a espaldas de Catedral, está el hostal, Youth Hostelling, concepto europeo de alojamiento preferentemente para jóvenes, que por 90 pesos pudieron contar con una cama para dormir esta noche y esperar la llegada de la marcha zapatista. Lucía bastante animada la cafetería del establecimiento, a donde llegó un grupo de estudiantes de una universidad estadunidense, que vienen con sus profesores para estudiar el movimiento zapatista.