DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
Ť Los templos del centro cerrarán sólo en caso de riesgo
Habrá actividades normales en la Catedral este domingo
Ť La Iglesia no puede participar en el mitin zapatista: sacristán
ALMA E. MUÑOZ
Durante la bienvenida a los zapatistas en el Zócalo capitalino, este domingo, la arquidiócesis de México cerrará los templos religiosos, incluida la Catedral Metropolitana, sólo en caso de que existan "riesgos", como amenazas a la fe, a las personas o bienes históricos. Por lo pronto, efectivos de la Policía Federal Preventiva visitan el santuario religioso de la Plaza de la Constitución para tomar previsiones.
Ante la presencia de algunos miembros de esa corporación, el sacristán mayor del templo central, José de Jesús Aguilar, consideró el hecho como "algo normal. Ellos constantemente hacen recorridos dentro del perímetro del Zócalo y la Catedral", aseguró.
Dentro del primer cuadro de la ciudad hay unas 20 parroquias, cuyos encargados tienen la encomienda de abrir en el horario normal -de 6 a 21 horas, en promedio-, salvo si se presenta "cualquier situación de molestia". En el caso de la Catedral, aclaró el sacerdote, "lo único que haremos para evitar cualquier conflicto es cerrar el campanario, donde la gente normalmente quiere subir, porque buscamos la seguridad hacia dentro y hacia afuera.
"Si acaso se viera que está llenándose mucho la plancha del Zócalo, que estén invadiendo el atrio para la marcha y no por cuestiones religiosas, nosotros simplemente limitaríamos accesos", pero es un hecho que el cardenal Norberto Rivera oficiará su tradicional misa dominical.
Rechazó la posibilidad de un repique especial de campanas por la llegada de los comandantes insurgentes a la capital del país, como en algún momento propusieron organizadores del acto. "La Iglesia no puede participar en este tipo de cosas que se pueden tomar como cuestiones partidistas o políticas. La Iglesia puede decir que apoya la dignidad de los indígenas, no nada más de Chiapas sino de todos, porque si fuera de otra forma -en referencia directa al Ejército Zapatista de Liberación Nacional- estaríamos haciendo favoritismo", dijo Aguilar.
Paz digna para Chiapas: Arizmendi
Mientras, en su mensaje de cuaresma, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, llamó a renunciar a "posturas intransigentes, ofensas degradantes y descalificaciones totalitarias", como responde a un sistema plural y democrático.
Una minoría, señaló, "no puede imponer su propia concepción del Estado, de la justicia, de la economía, de la democracias. Las ideas y las diversas opciones deben analizarse, discutirse y, en su caso, aprobarse legalmente, pero no imponerse en forma absolutista. Sería antidemocrático pretender imponer a todo un país el criterio y el camino que no fue avalado por el voto popular mayoritario".
A unas horas de que inicie el encuentro del EZLN con la Cocopa, el prelado conminó a la oración porque sólo así "descubriremos la verdadera voluntad de Dios. Sólo a fuerza de mucha oración podremos cambiar el rostro de México y de Chiapas, para que ya no haya injusticias, mentiras, muerte, discriminación, orgullo y envidia. Sólo poniéndose de rodillas ante el Señor, cambiará el aspecto de nuestra patria y vendrá una nueva época, relampagueante de justicia, de fraternidad y de paz".