DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Unos 5 mil campesinos, en la Plaza de la Constitución

Manifiestan miembros de la UNTA y tepehuanos apoyo a los delegados

CAROLINA GOMEZ MENA Y EMMANUEL SALAZAR

Más de 5 mil campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) estarán presentes en el acto de recepción a la comandancia del EZLN, que se realizará este domingo por la tarde en la Plaza de la Constitución, informó Alvaro López Ríos, secretario general de la organización.

Precisó que unos 50 integrantes de la UNTA han acompañado a la caravana zapatista que salió el 24 de febrero pasado de La Realidad, Chiapas.

Comentó que durante el trayecto la UNTA movilizó diversos contingentes esporádicos al paso de la marcha zapatista por Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Morelos.

También convocó a todos sus miembros residentes en los alrededores del Distrito Federal para que este domingo apoyen la culminación del periplo zapatista por 12 estados del país.

López Ríos dijo que la mayoría de las organizaciones campesinas, particularmente las afiliadas al Congreso Agrario Permanente, esperan que la presencia de la comandancia del EZLN en la ciudad de México logre que los legisladores aprueben la ley de derechos y cultura indígenas, y comentó que el gobierno federal debe dar muestras de que desea la pacificación del conflicto en Chiapas dando respuesta a las señales solicitadas por el EZLN.

Consideró acertada la posición "radical", que a consideración de algunos sectores, ha asumido el subcomandante Marcos, pues "las declaraciones fuertes" son la única forma de obligar al gobierno a poner fin a su "actitud titubeante" respecto al proceso de pacificación en esa entidad.

En Durango, la etnia tepehuana se manifestó a favor de lograr el pleno reconocimiento de los derechos indígenas, aseguró el comisariado de bienes comunales de Santa María Ocotan y Xoconoxtle, Carmelo Mendoza.

Además, el dirigente respaldó la iniciativa de reconocer los derechos indígenas y manifestó su coincidencia con las demandas de EZLN.

Aunque no fue posible enviar una representación tanto a la caravana como al Consejo Nacional Indígena (CNI) realizado en Nurio, Michoacán, de forma general se tiene la coincidencia con dicha reunión sobre la necesidad de lograr el reconocimiento a los derechos indígenas, aseguró el dirigente de la mayor comunidad de tepehuanos.

Comentó que por el momento los indígenas tepehuanos se encuentran sumamente ocupados con cuestiones internas, como la definición de la explotación forestal. Ese tema y la falta de dinero impidió salir a dicha reunión.