DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Generará ahorros de hasta mil 400 millones de dólares en la transferencia de remesas

Uniones de crédito de EU enviarán dinero a México

Ť Prometen servicio a menor costo para beneficiar a cientos de miles de migrantes

NOTIMEX

Dallas, 10 de marzo. Uniones de Crédito de Estados Unidos comenzaron a ingresar al mercado de envío de dinero a México, con la promesa de que ofrecerán el servicio a un costo mucho menor que las demás empresas para beneficiar a cientos de miles de inmigrantes.

En una ceremonia efectuada aquí, representantes de instituciones financieras y del gobierno de México pusieron en operación la red IRnet, un servicio de transferencia de fondos al vecino país, que se espera utilizarán las más de siete mil uniones de crédito en Estados Unidos.

El director de la Oficina de la Presidencia para Atención a Migrantes en el Exterior, Juan Hernández, dijo al presidir el acto que el ingreso de las uniones de crédito al mercado de transferencias de dinero promoverá la competencia y abaratará los costos.

Se estima que los inmigrantes mexicanos envían cada año a su país entre siete y nueve mil millones de dólares, de los cuales, 20 o 30 por ciento es empleado para cubrir las "cuotas de procesamiento" de las compañías que realizan las transferencias.

La ceremonia de lanzamiento de la IRnet se efectuó en una sucursal de la unión de crédito Consumer Credit Unión, ubicada en Carrollton, un suburbio de Dallas, Texas, donde residen unos 100 mil inmigrantes mexicanos.

En el acto, Hernández explicó que el gobierno de México promueve la competencia en el mercado de transferencias de dinero con el objetivo de que los inmigrantes puedan ahorrarse al año entre 800 y mil 400 millones de dólares en cuotas por este servicio.

El presidente de la Liga de Uniones de Crédito de Texas, Dick Ensweiler, dijo que el uso de la red IRnet en las uniones de crédito permitirá a los inmigrantes pagar sólo 10 dólares por el envío de una remesa de mil dólares.

Al respecto, mencionó que empresas especializadas como Wester Unión y Money Gram cobran hasta 56 dólares de cuota por el envío de mil dólares.

Ensweiler aseguró que las uniones de crédito podrán ofrecer formas más eficientes y efectivas para transferir dinero de Estados Unidos a México.

La red será utilizada por unas siete mil uniones de crédito en Estados Unidos y enlazará a estas instituciones con sucursales de los principales bancos de México, las oficinas de correos del país y cientos de establecimientos como farmacias, e incluso gasolineras.

Gary Base, presidente de la Consumer Credit Union, aseguró que la red permitirá el envío de remesas en cuestión de minutos hasta los lugares más apartados de México.

Indicó además que las uniones de crédito ofrecerán los mejores tipos de cambio peso-dólar, lo que representará un ahorro adicional para el inmigrante y su familia.

El sistema IRnet ofrece a las uniones de crédito una oportunidad de impactar en forma positiva el mercado de las transacciones de dinero entre México y Estados Unidos, resaltó Base.

En la ceremonia se informó que la Liga de Uniones de Crédito de Texas constituyó un Comité de Relaciones de Uniones de Crédito Texas-México para fomentar las relaciones entre ese tipo de instituciones de ambos lados de la frontera.

El comité buscará crear conciencia entre el público de ambos países de que las uniones de crédito son diferentes a las demás instituciones financieras, prestan sus servicios a menor costo y son iguales o más confiables que otras instituciones de manejo de dinero.