DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ante colaboradores y empresarios, prevé desaparición de poderes y su detención

Pocas posibilidades de ser aceptada su propuesta, dice Cervera Pacheco

Ť "No hay nada que hacer y sólo resta esperar", agrega el gobernador de Yucatán

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

En dos reuniones privadas, efectuadas la noche del jueves pasado, el gobernador Víctor Cervera Pacheco dijo a empresarios, colaboradores cercanos y algunos priístas, que su futuro es incierto porque lo más probable es que el 27 de mayo no habrá elecciones. Les planteó el escenario de la desaparición de poderes y que, una vez concluido su mandato -ya sin fuero-, el gobierno federal intente su detención.

Los encuentros se dieron en el palacio de gobierno y quienes estuvieron ahí narraron que el ambiente no pudo ser más sombrío. La primera reunión fue con los empresarios, quienes convocados por Ricardo Dájer Nahum, director de Desarrollo Industrial y Comercial, escucharon al gobernador decir que la iniciativa que enviaría al Congreso este sábado -como ocurrió- para fusionar los dos consejos y aplazar los comicios por tres semanas, era "la última" oportunidad para remediar el conflicto.

Reconoció que su propuesta tenía pocas posibilidades de ser aceptada por una oposición -PAN y PRD- fuerte y respaldada por el gobierno de Fox y el Poder Judicial. En ese escenario, les dijo, "no hay nada que hacer" y sólo resta esperar "qué va hacer la gente de la federación". Fue entonces cuando les dijo que deben prepararse para la desaparición de poderes y la llegada de un gobernador sustituto. No sólo se analizó el escenario de que el primero de julio no haya con quien sustituir a los diputados locales y alcaldes de los 106 municipios porque no hubo elecciones -el 31 de junio concluye el periodo constitucional de los actuales-, sino también que pudiera darse antes la desaparición de poderes.

Los empresarios, entre quienes se encontraban constructores como David Alpizar y Luis Alberto Rivas, concesionario de estaciones de radio, abandonaron el palacio de gobierno contrariados por la actitud del gobernador, que consideraron de derrota. De todos modos, y para no arriesgar sus inversiones, los empresarios identificados con el cerverismo -agrupados en la Coordinadora Empresarial- informaron desde principios de semana al candidato del PRI a gobernador, Orlando Paredes Lara, que no le darán recursos para su campaña mientras no se resuelva la controversia.

El segundo encuentro de Cervera Pacheco fue con los diputados federales priístas Ignacio Mendicuti, Rosa Elena Baduy y Feliciano Moo, así como el secretario de Gobierno Cleominio Zoredayucatan-sesion-consejo 1-jp Novelo, el subsecretario Rafael Acosta Solís -quien elaboró la iniciativa- el diputado local Rolando Zapata y el dirigente de taxistas Nerio Torres.

Ante este grupo fue un poco más abierto, dijo que la actitud "soberbia" de pretender que el único consejo existente era el designado por el Congreso local debía terminar y que por ello había decidido enviar la propuesta de reforma al Congreso. Reconocer públicamente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había designado un consejo -les gustase o no, fuera legal o no- era lo último que podía hacer para que haya elecciones porque "no se trata sólo de que nosotros cedamos".

Con ellos fue más al detalle en lo referente a la desaparición de poderes y cuando alguien le preguntó sobre la posibilidad de que sea perseguido judicialmente cuando no tenga fuero, dijo que debían estar preparados para "esperar lo que sea" porque él estaba precisamente en ese proceso. Fue la parte más difícil del encuentro para algunos de los participantes.

Algunos minutos del encuentro fueron dedicados al análisis de la situación jurídica de los consejeros del Congreso y a revisar los informes en torno al despliegue que la Policía Federal Preventiva ha realizado los últimos días. Se dijo que elementos de la PFP vestidos de civiles rondan las instalaciones del Instituto Electoral del estado.

El resguardo de un edificio vacío

Ya ni los grupos musicales que el PRI lleva todas las noches ante las instalaciones del Instituto Electoral del estado para alegrar a los militantes que montan guardias durante la noche surten efecto. Las caras largas de los diputados que cumplen su cuota de seis horas de vigilancia no dejan lugar a dudas de que nada está saliendo como el priísmo creía; desde el viernes custodian un edificio vacío.

Roger Medina Chacón, su presidente, y todos los miembros del llamado "consejo espurio" fueron acuartelados desde el viernes -en un lugar que se mantiene en total reserva- para evitar su probable detención por agentes de la Procuraduría General de la República. La presencia en Mérida de dos agentes del Ministerio Público Federal tiene muy nerviosos a todos y, según fuentes de palacio de gobierno, la orden fue "resguardarlos en un lugar seguro".

La propuesta se turnará este domingo al Congreso

A todo esto, la fracción priísta del Congreso local dio hoy marcha atrás a la iniciativa de aplazar los comicios tres semanas, pero no cedió en su pretensión de integrar un "superconsejo" con 14 funcionarios.

Veinticuatro horas antes, el gobernador envió una iniciativa para modificar los artículos 85 y 86 del Código Electoral del Estado, que en esencia transforman radicalmente la estructura política de los comicios, al proponer fusionar los dos consejos electorales (uno avalado por el PRI y el otro por el TEPJF) y pasar de 7 a 14 los consejeros, mientras que su presidente sería designado por el voto mayoritario de éstos.

Sin embargo, lo fundamental de la iniciativa cerverista se concentraba en un artículo transitorio al proponer aplazar las elecciones del 27 de mayo al 17 de junio, o sea, el tercer domingo de ese mes.

En una prolongada sesión, la Comisión Permanente de Legislación, Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales, acordó "innecesario el aplazamiento de la fecha de la elección, toda vez que como hemos señalado con anterioridad los trabajos realizados por ambos consejos se complementan y que con los ajustes necesarios que se hagan a los plazos y términos vencidos, para el desarrollo del proceso electoral fijado para este año el 27 de mayo, puede realizarse con toda normalidad sin afectar en lo absoluto a los partidos contendientes...".

Este domingo, la iniciativa cerverista se turnará al pleno del Congreso estatal para dar comienzo a un periodo extraordinario de sesiones -pero con carácter de urgencia extrema-, y se espera que con el mayoriteo priísta se apruebe sin mayores problemas.

"šQue mayoriteen, que lo hagan!", exclamó el coordinador de la fracción priísta Roger Cicero Mac-Kinney.

Jacinto Sosa Novelo, diputado por Acción Nacional, explicó los pormenores jurídicos a los que se enfrentarían los priístas en una acción más de irregularidad electoral: panistas y perredistas se inconformarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una acción de inconstitucionalidad y es casi un hecho que saldrá rebotada la iniciativa enviada por el gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Jorge Vallejo Buenfil, secretario de Acción Electoral del PRD, esbozó una sonrisa cuando se le comentó la intención de integrar un "superconsejo". "No importa, nos vamos a la Suprema Corte y allí se resuelve todo", dijo.

Por su parte, los priístas esperan "conmover" a la oposición este domingo cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones. No se les ve confiados. Es, quizá, la última oportunidad del tricolor y de Cervera Pacheco.

La iniciativa del gobierno, parece una solución: Segob

El subsecretario de Gobernación Ramón Martín Huerta, quien intentó sin éxito conciliar las dos posiciones encontradas en Yucatán, advirtió que el conflicto deberá ser resuelto con inteligencia este fin de semana.

Durante una gira de trabajo por León, el ex gobernador de Guanajuato dijo que se puede ver una solución pacífica de última hora, dada la iniciativa que presentó el gobierno al Congreso local. Es por eso que aún no se desaloja el Instituto Electoral de Yucatán a pesar de que venció ya el plazo para que los consejeros nombrados por el Congreso local abandonaran el recinto, agregó. Martín Diego.