DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ofrecerá cuatro conciertos en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y San Juan Chamula

La Sinfónica de Cuba se presentará en Chiapas

Ť Es la primera vez que una orquesta actuará en una comunidad indígena del estado, destaca Rodolfo Reyes, funcionario del consejo de cultura local Ť Habrá un programa especial

JAVIER MOLINA ESPECIAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de marzo. La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ofrecerá una serie de conciertos en la entidad, invitada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Las presentaciones serán en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula.

"Aprovechando las relaciones que tenemos con los cubanos, fui a La Habana a invitar a la orquesta sinfónica -nos platica Rodolfo Reyes Cortés, secretario técnico del consejo estatal para la cultura-. Hablé con la señora Alicia Perea, que es la viceministro de Música de aquel país, quien nos hizo favor de dar todos los medios para que pudiéramos traerla. Es la primera vez que viene a Chiapas, por supuesto".

Reyes Cortés, originario de San Cristóbal de las Casas, fue bailarín durante 30 años en compañías internacionales de diferentes continentes; coreógrafo fundador de 17 compañías también internacionales y mexicanas, y medalla de oro del Festival Mundial de la Danza en Buenos Aires, con la compañía que impulsó durante el gobierno del presidente Salvador Allende, en Chile. Es un artista que vivió 10 años en Cuba (de 1960 a 1969), donde fundó el Conjunto Folclórico Nacional, la Escuela Nacional de Instructores de Arte y el Movimiento Nacional de Aficionados de Cuba.

Es la primera vez que la orquesta viene a Chiapas, explica. Y de inmediato valoramos el acontecimiento: es la primera vez que una orquesta sinfónica se presenta en una comunidad indígena de estas tierras.

"Cuando conversé con Alicia Perea, le plantee la posibilidad de que fueran a una comunidad indígena, cosa que la entusiasmó profundamente, en atención a que ellos trabajan continuamente entre las comunidades populares de Cuba. El trabajo que yo les pedí ya lo conocen. Ellos van a todos los teatros de la gran isla del Caribe, pero también a todos los pueblos alejados de los centros urbanos".

Aquí estarán el domingo 11 en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla, el lunes 12 en el de San Cristóbal, el martes 13 en la plaza central de San Juan Chamula, y el miércoles 14 de nuevo en Tuxtla, en la explanada del Centro de Convenciones. En todos los conciertos la entrada será gratuita.

"No tenemos que pagar los costos de avión ni de las funciones, lo que lo haría imposible de presentar, por nuestra economía, puesto que son 80 artistas. Solamente los trasladaremos desde Yucatán, por vía terrestre. Por primera vez en la República una orquesta sinfónica internacional de gran prestigio irá a una comunidad indígena, en este caso la de San Juan Chamula. Nos hemos comunicado con las autoridades indígenas, las cuales recibirán como huéspedes distinguidos a los artistas cubanos. Hay que resaltar el hecho de que su director, Guido López Gavilán, desde el primer momento en que supo que iría a este acto tuvo palabras de afecto y cariño y respeto hacia este tipo de actividad, ya que ofrecerá un programa especial, compuesto por danzones sinfónicos y música clásica de los grandes compositores cubanos, como Amadeo Roldán, González Manticci, Leo Brouwer, López Marín y él mismo, quien presentará un estreno en México de su obra Guaguancó. Tres pequeños poemas de Amadeo Roldán -Oriental, Pregón y Fiesta Negra- concluirán este concierto en San Juan Chamula".

Reyes Cortés informa que este es el inicio de un convenio de intercambio cultural entre las autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba y el consejo estatal de cultura, similar a uno que ya se firmó con la República de Chile. "La Dirección de Música de Cuba está interesada en colaborar en el fortalecimiento de las escuelas de música del estado de Chiapas. También tienen un trabajo especializado de extensión musical en comunidades alejadas de los centros urbanos, a través de casas de música,un sistema que consiste en el rescate de la música popular, su codificación musicológica y posterior difusión entre diversos sectores. De allí surgió todo el movimiento de la trova, en el que Compay Segundo es uno entre miles".

Destaca que México ha tenido, desde tiempos de la Colonia, una relación cultural muy intensa con Cuba.