DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Arte, vida y amores

Balthus dejó un testimonio fílmico autobiográfico

Balthus, el pintor figurativo más relevante del siglo XX, dejó un testimonio fílmico en el que habla del misterio del arte, su vida y amores, así como su diálogo y enfrentamientos con las vanguardias que signaron la historia del arte occidental.

Durante el último año de su existencia, Balthus compartió aspectos de su intimidad con su hija Harumi, quien le hizo una serie de preguntas a modo de entrevista, según publicó ayer el diario español ABC.

Ese diálogo, en el que también intervino su esposa, la condesa Klossowski de Rola, se convierte un documento excepcional no sólo porque permite conocer detalles desconocidos de su biografía, sino también porque el pintor nunca aceptó ser entrevistado para algún medio audiovisual.

A lo largo de 60 minutos, el artista se refiere a sus padres y familia, a los sucesivos matrimonios que tuvo, ofrece su opinión del arte contemporáneo y menciona también al poeta Rilke y a Picasso. Relata asimismo su descubrimiento del gran arte italiano, el surrealismo y el incierto destino de la pintura.

Sobre sus padres y la relación amorosa de su madre con Rilke, Balthus confiesa la amargura del niño que contempló cómo se destruía su familia.

Sobre sus aventuras erótico-sentimentales, el pintor afirma que, en verdad, "eran ellas las que deseaban seducirme, y yo me dejaba".