DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
Ť La cinta argentina Rosarigasinos, la más ovacionada en el Festival de Mar del Plata
El futuro del cine son las mujeres, dice el director Lauri Torhonen
Ť Su filme Casas abandonadas narra una historia dentro de la guerra entre Finlandia y Rusia
Ť Hay más interés por el zapatour que por ver qué película conquista el Ombú de Oro
JORGE CABALLERO ENVIADO
Mar del Plata, Argentina, 10 de marzo. Hoy continuó el tercer día de actividades del 16 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la proyección de la cinta finlandesa, cuarto estreno en competición por el Ombú de Oro, Abandoned house (Casas abandonadas), del director y profesor de cine y televisión por la Universidad de Helsinki, Lauri Torhonen. La cinta narra la historia de tres mujeres y los niños que vivieron/crecieron/padecieron en la ciudad de Karelia, al este de Finlandia, en el último mes de la guerra con Rusia en 1944. Donde la maestra Martta, al quedar embarazada de su prometido, un capitán del ejército de su país que urge se dirija al frente, organiza una pequeña boda al mismo tiempo que los rusos comienzan una importante ofensiva militar.
En entrevista, Torhonen comentó acerca de su película: ''Finlandia fue el único lugar en el mundo que tuvo hostilidades con Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia y con todos los demás durante la Segunda Guerra Mundial. Pretendimos contar la historia de sus verdaderos héroes, que son las mujeres y los niños, los que más la padecen. Hasta que hice esta película me di cuenta lo difícil que es ir a la guerra; cada familia tiene su propio héroe de guerra, los cementerios están llenos de ellos''.
Evidentemente afectado/contagiado por el ambiente caluroso de estas playas, el director nórdico lucía un bronceado discreto que ocultaba su epidermis pálida. El agregó: ''No pienso que las historias bien contadas y realizadas mueran por el dogma (decálogo de cómo hacer una película), la gramática del cine viene desde tiempos prehistóricos, desde que dos animales rivales se ven a los ojos y saben que uno de ellos va a morir''.
Por último, Torhonen concluyó la breve charla mencionando que: ''El cine es un arte que ha estado predominado por los hombres; antes se les ponían peros a las mujeres para hacer películas por no poder cargar las cámaras y demás cosas absurdas como esa, pero con los adelantos técnicos ya no se les puede poner ese pero. Auguro, como maestro de cine, que en el futuro veremos historias completamente diferentes contadas por mujeres. Lo estoy viendo todos lo días, el futuro es de las chicas''.
Cómo va el festival
Hasta el momento se han presentado tres cintas más en concurso, en los tres primeros días del festival: la brasileña Bufu y Spallanzani, la coreana Pisces (Piscis) y la de la casa Rosarigasinos, que se ha llevado la más grande ovación del público. Lógico, Ƒno?
Una fiesta aparte son las presentaciones de películas alternas que se exhiben fuera de competición del festival, una jugosa/suculenta/amplia muestra de cine de todas partes del mundo abiertas al público donde figuran las categorías: Oficial fuera de concurso, La mujer y el cine, Punto de vista, América Latina XXI, Al aire libre y Películas de colección. Ahí se encuentra la cinta sobre iniciación sexual Malena, del italiano Giuseppe Tornatore; Merci pour le chocolat (Gracias por el chocolate), del francés Claude Chabrol; Blue Tower (Torre azul), del japonés Katsumi Sakaguchi; Pollock, de Ed Harris; Before night falls (Antes de que anochezca), del gabacho Julian Schnable, y La comunidad, de Alex de la Iglesia, entre otras.
También se realizan homenajes y retrospectivas todos los días, proyectando cintas de figuras como: Clint Eastwood, Benoit Jacquot, Olivier Assayas y Fernando Ayala.
El jurado
El director, guionista, productor y actor español José Luis Borau funge como presidente del jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; junto a la actriz francesa Julie Delpy, el director argentino Daniel Burman, la actriz argentina Cipe Lincovsky, la actriz africana avecindada en Francia Fanta Nacro, el teórico y profesor de cine de la Universidad de Wisconsin David Bordwell y la actriz cubana Jaqueline Arenal, que entró al quite de su paisano, el director y guionista Humberto Solás quien sufrió una fractura de pierna, según trascendió. Ellos otorgarán el Ombú de Oro a una de las 17 películas en competencia.
Pulsión generalizada por Chiapas
En Mar del Plata existe una pulsión generalizada por el zapatour, que hoy toca el seno de la ciudad de México, el Zócalo. En cafés, playas, bares, elevadores de hoteles y aceras, lo mismo reporteros de todas latitudes, meseras, organizadores del festival de cine que taxistas, azafatas y artesanos, preguntan por los zapatistas: ƑSí es cierto que las cosas en México con los zapatistas están bárbaras? ƑSí hay una revolución? ƑMarcos sí declaró nuevamente la guerra al presidente conservador Fox? ƑEl subcomandante está poniéndo a temblar al nuevo régimen político?
Lo cierto es que periódicos nacionales como Página 12 y La Nación y locales como Diario le han dado un amplia cobertura a la marcha zapatista, enviando personal y privilegiando la información del desarrollo de la caravana indígena con fotos del subcomandante Marcos a color y llamadas en sus portadas con pase a la sección de Internacionales y, en el caso de La Nación, la información es en la página dos de su sección principal.