DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
Ť El documental se transmite a las 19 horas

Discovery Channel llevará hoy al televidente hasta los Dominios del mamut

El mamut de Jarkov, documental de índole científica sobre el hallazgo realizado en regiones de territorio ruso, y difundido extensamente a traves de la televisión por Discovery Channel el año pasado, tendrá este domingo su secuela cuando se transmita la historia Dominios del mamut, que sigue la expedición ocurrida en septiembre del año pasado a la vasta península de Taimyr, en Siberia, en busca de más restos prehistóricos

mammothEn marzo de 2000 el mismo canal presentó un especial de dos horas de transmisión acerca de la excavación para dar con los restos de un mamut lanudo, un interesante animal que vivió en la Edad de Hielo, hace 20 mil 380 años. El documental obtuvo un premio Emmy como uno de los programas que más sintonía ha tenido en la historia del canal.

En esta ocasión Dominios del mamut sigue la marcha del explorador francés Bernard Buigues durante la más grande expedición jamás organizada en paleontología del Pleistoceno (entre hace 2.30 millones y 10 mil años). Once equipos compuestos por dos miembros de la expedición de 37 expertos de varias partes del mundo se dedicaron a explorar la península en busca de colmillos, huesos y otros tesoros paleontológicos seguidos por las cámaras de Discovery Channel.

Un asalto a los sentidos

Al tiempo de la grabación un selecto grupo de científicos se unió al líder de la expedición Buigues, en el lugar de la excavación. Los investigadores instalaron un laboratorio improvisado en la cueva congelada de Khatanga en donde yacen los restos del mamut de Jarkov, uno de los tan sólo 11 mamuts lanudos hallados en Siberia en los últimos 200 años. En este laboratorio, con temperaturas de menos 15 grados centígrados, las cámaras captan a los hombres de ciencia en los momentos en que estudian los primeros huesos rescatados de entre la superficie de hielo y barro.

Seguramente los televidentes temblarán de frío, primero por las imágenes de la tundra, una hermosa planicie congelada que es atravesada en helicóptero, y después por la forma en que el pasado cobra vida. Un asalto a los sentidos, el filme captura las reacciones de los expedicionarios a medida que sacan a relucir trozos de carne en estado de descomposición del lomo del animal y granos maduros del polen de su pelo, en tanto que cuentan los anillos dentro de sus gigantescos colmillos de marfil, los cuales revelan la edad del magnífico ejemplar que, según investigaciones tenía 47 años en el momento de su muerte que fue ocasionada, se supone, por una avalancha.

El programa Dominios del mamut entreteje los descubrimientos científicos con animaciones computarizadas que muestran de dónde proviene el mamut lanudo y cómo vivió en el hemisferio norte de nuestro planeta durante casi 290 mil años antes de desaparecer abruptamente para siempre. En el programa se utilizan los abundantes hallazgos de la expedición como los más de mil restos de vida salvaje de aquella era del Pleistoceno, para explorar cómo los mamuts pastaban en planicies rodeados de caballos, renos, lobos de las estepas, bisontes y otros mamíferos. Asimismo se trata de dilucidar si es que el hombre llegó a cazar mamuts, si es que sus existencias llegaron a cruzarse. Las cámaras también visitan a la tribu de los dolgan, nómadas que habitan Siberia y que proporcionaron a los expedicionarios huesos, colmillos y cráneos de animales prehistóricos a cambio de objetos modernos.

El documental será transmitido a partir de las 19:00 horas.