LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001
Ť Calcula que superará en 7 u 8% el capital del año pasado, dijo Claudio X. González
El CMHN hará inversiones por 9 mil mdd
Ť Hay confianza en el país pese a que está previsto un crecimiento menor al del 2000
DAVID ZUÑIGA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, anunció que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a 37 de las empresas más importantes de México, invertirá este año en el país entre 7 y 8 por ciento más que el año pasado, cuando la suma ascendió a 8 mil 500 millones de dólares. El anuncio oficial se hará el 22 de marzo ante el presidente Vicente Fox.
Si el CMHN aumenta sus inversiones 7 por ciento este año, éstas ascenderán a 9 mil 10 millones de dólares; si suben 8 por ciento, el monto será de 9 mil 180 millones de dólares. No obstante, si la inflación es mayor a lo previsto el crecimiento de dichas inversiones en términos reales podría ser nulo e incluso negativo.
Además, no existe garantía alguna de que dicha suma se ejercerá completamente. Por ejemplo, en 1998, año de la crisis asiática, el CMHN anunció que invertiría 8 mil 355 millones de dólares, 10 por ciento más que el año anterior, pero finalmente sólo ejerció 7 mil 354 millones, 4.81 por ciento menos que en 1997.
Las inversiones del CMHN mantuvieron un comportamiento errático durante el sexenio pasado: 6 mil 200 millones de dólares en 1996; 7 mil 577 en 1997; 7 mil 354 en 1998; 7 mil millones en 1999, y el año pasado anunció 8 mil 500 millones.
En total, las inversiones de la organización en activos fijos durante los primeros cinco años del gobierno de Zedillo ascendieron a 32 mil 300 millones de dólares.
González Laporte, presidente del consejo de administración de Kimberly Clark y miembro de los consejos de Banamex, Grupo Carso, Alfa, Modelo, Grupo México, Televisa, Inbursa, y Telmex, dijo que las inversiones anunciadas son una muestra de que los empresarios del CMHN tienen confianza en el país a pesar de que están conscientes de que el crecimiento de la economía mexicana será menor al del año pasado.
Sin embargo, esa confianza no es incondicional: el gobierno, señaló, deberá presentarle al Congreso una reforma fiscal que aumente sus ingresos, reduzca la dependencia de los ingresos provenientes de las ventas de petróleo, y le permita invertir más en salud, educación, infraestructura y gasto social, al mismo tiempo que contribuya a la creación de empleos y al ahorro.