LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001
Ť Retomará la recomendación de 2 por ciento al consumo en los estados
IVA general de 13% y reducir impuesto sobre la renta, planteará Hacienda al Congreso
Ť Se apoyará y dará mayor flexibilidad administrativa a la banca de desarrollo
ANTONIO CASTELLANOS Y VICTOR CARDOSO
Para conciliar las propuestas que se han presentado en torno al impuesto al valor agregado (IVA), la Secretaría de Hacienda presentará al Congreso de la Unión una iniciativa que considera generalizar el gravamen en 13 por ciento, pero complementado con un ''esquema de compensaciones'' para redistribuir los ingresos que se generen, anunció el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Informes de la Secretaría de Hacienda señalan que en los próximos días la administración federal enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas que incluyen la reforma fiscal, al sector eléctrico, a las telecomunicaciones y al sector financiero. La primera propondrá la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a 32 por ciento, y un impuesto al valor agregado de 13 por ciento. Se revivirá la recomendación de un impuesto de 2 por ciento al consumo que sea potestad de los gobiernos estatales para fortalecer sus finanzas.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, señaló que la propuesta de 13 por ciento presentada por el Partido Acción Nacional se podría utilizar como base para la generalización del IVA en un sistema en el que no habría exenciones.
Dijo que por el momento se encuentra en análisis el esquema, pero se podrá presentar al Congreso de la Unión a partir de esta semana. ''La propuesta de 13 por ciento es buena, pero tendría que completarse con un sistema de redistribución para evitar un impacto negativo a las clases más necesitadas'', dijo.
La Secretaría de Hacienda informó que dentro del paquete de medidas que se enviará para proponer una nueva Hacienda Pública, la reforma financiera ocupará un lugar fundamental. Se incluyen cambios que apoyarán el desarrollo de la banca de fomento. Se buscará dotar de mayor flexibilidad administrativa a la banca de desarrollo, y el marco legal garantizará que las operaciones que realice esa intermediaria sean financieramente sanas.
Señaló que la falta de una adecuada canalización del crédito se refleja en que las empresas medianas y pequeñas crezcan más lentamente de lo que podrían hacerlo, porque existe un amplio mercado para crecer más rápido.
Patricia Quesada, vocera de la dependencia, precisó que uno de los objetivos de la reforma financiera es que el fortalecimiento de la banca de desarrollo se exprese en mayor apoyo a las empresas pequeñas y medidas, para que puedan lograr un mayor crecimiento de su competitividad y por ende, de sus ventas, tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales.
El análisis de la funcionaria destaca que la apertura comercial, los acuerdos comerciales internacionales y la promoción de exportaciones han convertido a México en una potencia mundial exportadora.