LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001
Ť Rechazo del PAN; interpondrá ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad
Aprueban los diputados priístas la creación de superconsejo en Yucatán
Ť "Matamos a nuestro consejo, Ƒqué más quieren?", señalan los del Revolucionario Institucional
LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y MIREYA CUELLAR
Merida, Yuc., 11 de marzo. La mayoría priísta del Congreso enterró al consejo electoral que había defendido a capa y espada durante más de tres meses, al derogar el decreto 286 con que le dio vida y aprobar la iniciativa de Cervera Pacheco, que fusiona en un superconsejo de 14 miembros a los dos: el que apoyó el priísmo local y el designado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con ello, el PRI pretende dar por acatada la sentencia del tribunal y dejar sin efecto cualquier responsabilidad judicial derivada del conflicto que mantiene con la Federación.
Los priístas enviarán este lunes -una vez publicado en el Diario Oficial del gobierno local el decreto con las reformas al Código Electoral- un reporte al TEPJF, en el que le informarán que "su sentencia se acata, ha sido acatada", informó la presidenta del Congreso, Myrna Esther Hoyos Schlame.
El PRI convocará inmediatamente a los 14 yucatecos que han venido trabajando como consejeros (siete en cada uno de los consejos en disputa) para que rindan protesta.
Cuando los priístas abandonaban la sesión del Congreso -una vez aprobadas las modificaciones- se les preguntó acerca de la viabilidad de que realmente se pueda integrar el "superconsejo", y contestaron que ella ya no es importante. "Se concluyó el desacato, el desafío", porque se derogó el marco legal que permitía el funcionamiento del consejo que defendía el PRI: "matamos a nuestro consejo Ƒqué más quieren?", señalaron.
La iniciativa de ley enviada por el gobernador para modificar los artículos 85 y 86 del Código Electoral del Estado de Yucatán, que llama a la fusión de los dos organismos, fue aprobada en una acalorada sesión donde el público que el PRI acarrea hasta el graderío no dejó de insultar a los diputados de oposición. Nada más que en esta ocasión entre el público estaba medio gabinete cerverista; el procurador estatal, los secretarios de Hacienda y Planeación, de Comunicaciones, la de Educación y hasta el director del Instituto de Cultura de Yucatán.
Fue notorio el contraste entre las festivas huestes tricolores que abarrrotaron las tribunas y los diputados del PRI, quienes tenían caras largas, gestos sombríos.
Con todo y las rechiflas, los diez opositores (ocho del PAN y dos del PRD) se mostraron tranquilos.
Finalmente tenían su jugada: un rotundo no a la aprobación de la iniciativa cerverista. Y como también ellos tienen estrategia, el presidente del comité directivo estatal del PAN y también diputado local Alfredo Rodríguez Pacheco, anunció en el recinto legislativo que su partido recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una acción de inconstitucionalidad y esperar que el caso se resuelva en términos similares al de Tabasco. Es decir, que la Corte declare incontitucional la reforma aprobada.
Durante el debate, el panista Jacinto Sosa Novelo acusó a los priístas de pretender "legalizar la ilegalidad, la ofensa a las instituciones a través de las mismas instituciones. En Yucatán no tiene por qué haber una controversia, ésta ha sido resuelta por el tribunal nos guste o no... la ley la tenemos que acatar aunque no nos guste". "šEres un traidor!", le gritaron las huestes priístas.
"Quiero decirles a los señores de la prensa nacional que así es el comportamiento natural (de los priístas) en este 'parlamento suizo yucateco", ironizó el panista.
En su intervención, el priísta Rolando Zapata, ex líder estatal, advirtió que se hace "peligrosamente familiar" el sentir de la sociedad yucateca, en el sentido de que no habrá elecciones el 27 de mayo. "Por eso estamos aquí, para buscar una solución equilibrada de un asunto que nos preocupa a todos", sostuvo.
Por supuesto que existe una controversia, indicó al panista. "Hay que reconocer la realidad: vivimos en la incertidumbre todas las fuerzas políticas, y ya el presidente Fox dijo que las cosas se deben resolver por la vía del diálogo".
Consideró "ocioso" ponerse a debatir las dos posiciones, agudizar la disputa entre si el consejo legal es el del PRI o el del tribunal, y llamó a la oposición a tomar la propuesta priísta porque "todos queremos que se realicen las elecciones".
Pidió a todos dejar de lado "las luces de inconstitucionalidad" que asoman en la reforma -violación al 105 de la Carta Magna que prohibe se realicen reformas cuando un proceso electoral está en marcha-, porque ésta no afectará en nada los resultados de la elección.
La perredista Noemí Avilés Marín -hermana del presidente del Consejo del tribunal, Ariel Avilés- fue hasta la tribuna para señalar que "la solución no puede ser manosear la ley". Y cuando la rechifla se agudizó, les recordó que "este no es un problema que se resuelva a base de aplausómetros y silbatómetros".
Y así desfilaron en tribuna varios diputados más. Lucely Alpízar Carrillo, el panista Sergio Chan Lugo y el tricolor Edwin Chuc, "ahijado político" del abanderado a la gubernatura, Orlando Paredes Lara, pero el tenor fue el mismo.
Después tomaron tribuna el perredista Félix Novelo Coello y el priísta Límber Sosa Lara. El opositor levantó los abucheos cuando se refirió a "los pobres campesinos" que resguardan la sede del Consejo Electoral "espurio" porque -según él- no saben lo que hacen.
Varias mujeres de extracción indígena lo increparon.
Myrna Hoyos Schlamme pretendió bromear: "Creo que los diputados están viviendo en el país del PAN... pero de Peter Pan". Y lo impensable sucedió: "Tenemos en nuestras manos el proceso electoral, los dos consejos pueden trabajar juntos. šPor favor!".
Al final, otra vez Zapata Bello, quien exhortó con otro špor favor! a la oposición para valorar la iniciativa cerverista y dar su voto favorable. No sucedió así. Por votación mayoritaria de 15 sufragios a favor se aprobaron las reformas constitucionales que permiten la creación de un "superconsejo" que nadie sabe si se integrará o no.
La respuesta de los consejeros insaculados por el tribunal no se hizo esperar. Felipe Cervantes González rechazó compartir la misma mesa de trabajo con los consejeros del Congreso, y manifestó que una iniciativa de ley como la propuesta por el gobernador no puede limpiar los delitos por usurpación de funciones y obstrucción de la justicia federal.
Ultimo intento
Hoy fue un mal día para el PRI. Myrna Hoyos y Rolando Zapata, quienes en la mañana arribaron de la ciudad de México después de reunirse con un alto funcionario de Gobernación, cargaban en la maleta la propuesta de crear un "superconsejo" totalmente inclinado al lado del TEPJF. O sea, modificar la iniciativa del gobernador para que se integrara un nuevo consejo con los siete funcionarios insaculados por el tribunal y sólo tres del consejo "espurio", para un total de 10.
Según la versión de Myrna Hoyos, la propuesta surgió del director de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, con quien se reunieron el sábado en la ciudad de México. La diputada dijo que no les resultaba satisfactoría, pero después de unas horas de cabildeo aceptaron. Al parecer, hubo comunicación con el gobernador Cervera Pacheco, quien, finalmente, fue "convencido" de que cediera.
Empero, en diálogo privado, los panistas y perredistas rechazaron la propuesta surgida, según Myrna Hoyos, de Gobernación.
La respuesta de la oposición fue sencilla: "No fuimos consultados". Y todo sigue igual.