Ť La obra de la compañía francesa, hoy, mañana y el miércoles en el teatro de la Juventud
Tamèrantong! saluda a la caravana con la puesta en México de Zorro, el zapato
Ť Estreno en México de la pieza que narra la lucha de los indios chiapanecos; en París se escenificó ante 5 mil personas Ť Apostamos por espectáculos comprometidos, dice la dramaturga Christine Pellicane
CARLOS PAUL
La compañía francesa Tamèrantong! (tu madre en chanclas) reúne artistas de diversos ámbitos y disciplinas (teatro, rock alternativo y artes marciales), quienes trabajan con niños de entre 6 y 12 años de diferentes orígenes sociales, étnicos y culturales, a fin de defender, mediante su quehacer teatral, los valores de la tolerancia, el diálogo, el respeto, los derechos del hombre y el niño, la acción sin violencia, la democracia, la libertad y la justicia.
Tamèrantong! se identifica con la lucha de los indígenas zapatistas en la comedia musical Zorro, el zapato, puesta en escena con la cual la compañía se presentará por primera vez en México, en atención a la invitación del subcomandante Marcos, quien ?dice Jesusa Rodríguez? no ha confirmado su asistencia.
''La idea ?explicó la actriz? surgió del Comité Clandestino, de los zapatistas, que lanzaron una convocatoria para que los artistas se manifestaran en pro de la marcha que realizan'' (La Jornada, 09/03/2001).
Las tres funciones que ofrecerá la compañía serán hoy, mañana y el miércoles, a las 19 horas, en el teatro de la Juventud (Calle 10 esquina Canario, colonia Tolteca, en la delegación Alvaro Obregón).
Por un teatro ciudadano
''El camino artístico de la compañía es indisociable de las acciones social y cultural. Nuestra presencia en barrios desfavorecidos y nuestro trabajo con maestros, trabajadores sociales y educadores de la calle se ligan a nuestro concepto por un teatro ciudadano y con la creación de obras comprometidas e independientes", apuntó Christine Pellicane, dramaturga y directora de la agrupación que produce espectáculos ''tónicos" con niños de los barrios marginales, como Belleville (noreste de París) y Mantes la Jolie (en las afueras de la ciudad luz).
Para la mayoría de la tropa de Tamèrantong!, integrada ?en su visita a México? por 24 niños y 15 adultos, con la gira han comenzado ''a salir de sus barrios". Uno de los propósitos de esta asociación francesa, subvencionada por las alcaldías de París y Mantes, las prefecturas de París y de Yvelines, así como del Ministerio de Juventud y Deportes, es que los jóvenes descubran vía el teatro una forma de expresión y el desarrollo de su personalidad.
''Deseamos que los niños que fracasan en la escuela, la familia y la sociedad recuperen la confianza en ellos mismos, revalorizándose frente a sus padres, amigos y maestros. Aprendan a ser disciplinados a través de dos años de ensayos antes de actuar, en los que se fomenta la paciencia, el respeto y la tolerancia.
''Tratamos de que las familias se involucren en el proyecto de los niños con encuentros frecuentes con los padres para que se conozcan. Por eso en el taller existen distintos grupos socioeconómicos y culturales", apuntó Pellicane.
¡Viva El Zapato!
''Era muy pobre, pero superguapo. Su bigote moreno y su mirada sombría impresionaban. Vivía en las montañas y cuando bajaba a la ciudad con su caballo flaco, todo el mundo decía: '¡Qué hombre! y ¡Viva El Zapato!'. Siempre estaba tranquilo. Sólo una cosa lo exasperaba: la injusticia. Incluso, ¡le volvía loco! Cuando veía que a sus hermanos indígenas les robaban su tierra y se les trataba como esclavos, entonces, se volvía terrible. Pero un día, El Zapato desapareció con su caballo flaco, hace mucho tiempo. ¡Mamacita! ¿No será su fantasma el que apareció la otra noche en San Toto, con un pasamontañas y con su caballo enmascarado? ¡No señor! ¡Es Zorro!''
''Con su espada sometió al infame gobernador Alena de Prouto y al innoble Capitán Ramón Jamón. Porque hay algo podrido en el reinado de San Toto. ¡Caramba! Pero ¿Quién es Zorro? ¿Es María Pistolas? ¿Aquella rebelde que se esconde en las montañas con su cuadrilla? O ¿Es Durito, el hijo del antiguo gobernador? O mejor, ¿su hermana, Tequila la Nerviosa? ¡Nos importa un pepino, señor! ¡Todos los que luchan por la paz son Zorro!"
Es así como la creadora escénica Pellicane reseña esta comedia musical, que en dos años de escenificarse ''ha conmovido a más de 5 mil espectadores", y cuya música se grabó en un disco compacto que se le hizo llegar, con algunas fotografías de la puesta en escena, a Marcos.
La tropa de Tamèrantong!, que ''se aprendió
en español las partes necesarias para entender la obra", misma que
narra la lucha pacífica de los indígenas zapatistas y de
su portavoz, el sup, ofrecerá tres funciones gratuitas para
saludar a la marcha zapatista.
Hermanos y hermanos, hermanitos y hermanitas:
Les escribo a nombre de los niños, hombres, mujeres y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Sabemos que ustedes han hecho una obra de teatro (Zorro, el Zapato) que es un puente con la lucha de los indígenas zapatistas... Quisiéramos ver algún día la obra y quisiéramos poder agradecerles personalmente el puente que son con nuestra lucha. Esto no ha sido posible porque Francia sigue quedando un poco lejos (en distancia) de Chiapas... La idea es que, aprovechando que iremos a la ciudad de México a finales de febrero y principios de marzo, vengan a México. Así podrán presentar su obra a los mexicanos, podrán conocer el complicado plan de Durito, y nosotros trendremos el gusto de saludarlos a todos personalmente.
Subcomandante insurgente Marcos.