LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001
Ť Prueba del ADN
El hijo de Paulina no es del hombre acusado de violarla
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 11 de marzo. El hijo de la menor Paulina del Carmen Ramírez Jacinto -quien en julio de 1999 denunció haber sido violada en Mexicali, Baja California- no es vástago del hombre que está preso, acusado de haber cometido ese delito, revelaron estudios de ácido desoxirribonucleico (ADN) practicados a la joven, al reo y al niño.
El examen realizado en el DNA Diagnostic Center, ubicado en Ohio, Estados Unidos, y el cual fue ordenado por el juzgado primero de lo penal, resultó negativo a la prueba de la paternidad de Julio César Cedeño Alvarez, presunto responsable de la violación.
De acuerdo con el diario La Crónica, que circula en la capital bajacaliforniana, la información publicada es atribuida a fuentes oficiales. El examen concluye que el hijo de Paulina no es de Cedeño Alvarez, quien supuestamente violó a la ahora madre, cuando ésta tenía 14 años de edad.
Por su parte, Enrique Tellaeche, portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recordó este domingo que ante la respectiva denuncia, la dependencia integró la averiguación previa y consignó a Cedeño Alvarez como presunto responsable.
Cedeño Alvarez fue apresado y puesto a disposición del juzgado primero de lo penal, donde se le sigue proceso por violación equiparada.
Durante el proceso, dijo Tellaeche, el defensor de oficio del presunto responsable pidió la realización de la prueba de la paternidad por medio del ADN.
De esta forma, en febrero anterior, peritos médicos del Poder Judicial del Estado tomaron muestras de sangre a Paulina, a su hijo Isaac y al detenido en el juzgado primero de lo penal. Estas muestras se enviaron al Centro de Diagnóstico en Ohio, que remitió los resultados la semana pasada.
Cedeño Alvarez aún sería responsable del delito de violación
De acuerdo con el diario de Mexicali, la prueba del ADN se pagó con recursos del Poder Judicial del Estado, porque el reo carecía de dinero para costear ese procedimiento.
El rotativo aseveró que examen resultó negativo, lo que descarta la posibilidad de que Cedeño Alvarez sea padre de Isaac. Sin embargo, no se puede rechazar su posible responsabilidad en el delito de violación.
En su página de Internet, el laboratorio ReliaGene Technologies Inc., de Estados Unidos, indica que la prueba de la paternidad es exacta.
"Si el material genético del hombre probado no comparte características comunes con el material genético del niño, excluyen al hombre como el padre biológico", explica la empresa.
Tras haber denunciado la violación y luego de un proceso judicial, Paulina del Carmen Ramírez Jacinto logró la autorización para abortar el producto de la agresión; sin embargo, autoridades médicas de Baja California se negaron a practicarle el legrado y acatar la orden judicial por motivos morales.