LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť Primera entrevista entre el militar y el político perredista en el penal del Bordo

El general Gallardo tiene pleno derecho a ser puesto en libertad, afirma Cárdenas

Ť "Espero que en este gobierno pueda regir el estado de derecho" y cesen las impunidades, dijo

MATILDE PEREZ U.

El general José Francisco Gallardo Rodríguez tiene pleno derecho a ser puesto en libertad, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a las puertas del penal civil localizado en el Bordo de Xochiaca, municipio de Nezahualcóyotl, adonde fue trasladado en 1998 el general brigadier después del consejo de guerra que enfrentó en ese año.

A las 9:20 de la mañana de ayer, Cárdenas Solórzano traspasó las puertas del penal. Por fin pudo estrechar la mano y conversar por poco más de dos horas con el general brigadier encarcelado desde noviembre de 1993. "No se conocían; sólo habían intercambiado cartas y hablado por teléfono; esta es la primera ocasión en que se encuentran personalmente", explicó José Francisco Gallardo Enríquez, hijo del militar preso.

Solicitudes por escrito

Luego, al concluir su visita, Cárdenas Solórzano comentó que hará todo lo que esté a su alcance para que Gallardo Rodríguez logre su libertad. "Espero que en este gobierno pueda regir el estado de derecho y, por tanto, acate y cumpla la recomendación (4396/96) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sea puesto en libertad", declaró Cárdenas.

Espero ?agregó? que en este gobierno se terminen las violaciones a los derechos y garantías, cesen las impunidades y agravios, y los delitos sean sancionados.

Cárdenas Solórzano accedió al penal luego de que la familia de Gallardo Rodríguez efectuó diversos trámites ante diversas autoridades durante los últimos dos meses. En diciembre del año pasado, el director del penal, Mario de Jesús Eternod Aguilar, obstaculizó el encuentro entre el ex candidato presidencial del PRD y el militar con el argumento de que "no habían presentado por escrito las respectivas solicitudes".

Al poco tiempo de que el general Gallardo Rodríguez hizo pública su posición de la necesidad de instaurar un ombudsman militar para terminar con "la impunidad del Ejército", fue acusado de difamación, calumnias e injurias en contra del instituto armado, recordó José Francisco Gallardo Enríquez. "A partir de ese momento empezó una campaña de acoso, persecución y hostigamiento en su contra que desembocó en 16 averiguaciones previas y nueve causas penales en su contra.

En el consejo de guerra en su contra, Gallardo Rodríguez fue sentenciado a 28 años de prisión y la Secretaría de la Defensa Nacional le desconoció su rango militar, por lo que fue trasladado al penal ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl. "Mi padre sigue siendo general del Ejército Mexicano", insiste Gallardo Enríquez, quien lamenta el nombramiento del general Rafael Macedo de la Concha como procurador general de la República. Macedo "ha sido uno de los persecutores en contra de mi padre", dijo. "Es un personero del poder", abundó Leticia Enríquez, esposa de Gallardo Rodríguez.