MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZOŤ 2001

Ť Sólo bajó 7%, cuando las ganancias de las gaseras son de 160%, dice Carlos Imaz

Factible, reducir más el precio del gas LP

Ť Su costo de producción es de 55 centavos por kilo; podría venderse a 3 pesos: investigador

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Si se toma en cuenta que el costo de producción del gas LP es de 55 centavos por kilogramo, entonces el precio del combustible podría bajar hasta 3 pesos por kilogramo, estimó José Luis Manzo, ex jefe de los departamentos de Comercialización de Gas Licuado y Natural, y de Control Terrestre de Gas Licuado y Polímeros en Petróleos Mexicanos. Mientras, Carlos Imaz, presidente del PRD-DF, afirmó que las ganancias acumuladas de las empresas gaseras crecieron, en los últimos cinco años, en 157 por ciento.

El investigador de temas energéticos David Chiels acotó: "Yo sospecho, sin tener toda la información, que en el fondo la rata es la Secretaría de Hacienda, que es la que maneja los hilos detrás de Pemex". El ingeniero petrolero Gustavo Rodríguez Elizarrarás remarcó que uno de los vicios ocultos de los hidrocarburos son los impuestos que establece Hacienda sobre los productos petrolíferos producidos por Pemex y los importados.

"Hacienda se ha transformado en el malo de la película, puesto que se lleva 60 o 65 por ciento del precio final en términos de impuestos", apuntó Rodríguez Elizarrarás.

Esos comentarios fueron vertidos en el foro de análisis sobre la problemática del gas y los energéticos, organizado por la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, en el que participaron especialistas en el tema.

En su oportunidad, Imaz Gispert indicó que con base en información proporcionada por el subsecretario de Energía, Juan Antonio Barges, se establece que de cada peso que entra a Pemex 60 centavos se van a la Secretaría de Hacienda. "Pero les parece que pagamos pocos impuestos, entonces quieren poner otros adicionales".

Apoyado en material impreso que la Secretaría de Energía le entregó el pasado lunes, Imaz detalló que de 1997 a 1998 las empresas gaseras obtuvieron ganancias del orden de 38.40 por ciento; de 1998 a 1999, de 70.46; de 1999 al 2000, de 149.79, y de 2000 a 2001, de 157.38. "Están haciendo un panchote porque se quitó 7 por ciento al precio del gas, que más o menos representará 20 por ciento de su ganancia directa, cuando en los últimos años incrementaron el margen de sus ganancias en casi 160 por ciento. Esto es salvaje", expresó.

Elizarrarás enfatizó que México es un país que totalmente alejado de una política integral de hidrocarburos; "durante los gobiernos priístas se dio prioridad siempre a seguir extrayendo el petróleo líquido".

Tras recordar que el precio del gas licuado se fija conforme a las cotizaciones que hay en Mont Belliu, cerca de Houston, y el gas natural a las que hay en el sur de Texas, el investigador Manzo apuntó: "ese es un gravísimo problema, porque los costos de producción de combustibles en Estados Unidos son más caros que en México, a nivel de salario mínimo, allá es 12 veces mayor que aquí. Entonces, los costos de extracción y exploración de procesamiento de los combustibles son mucho más caros en EU que en México".

El investigador de la UAM agregó que los datos hasta ahora proporcionados por las autoridades reflejan que el costo de producción del kilo de gas licuado es de 55 centavos, "y nos están haciendo el favor de bajarlo de 6 pesos el kilogramo a 5.60, cuando la realidad es que nos lo están vendiendo 10 pesos arriba".

Citó el caso de la gasolina Magna Sin. "En Estados Unidos es la Unlether 87 sin plomo y de 87 octanos, la estamos pagando en México entre 25 y 30 por ciento más cara que a como la pagan los consumidores de allá".

Calculó que Pemex pierde al día 18 millones de pesos por la quema de gas en Campeche. "Sería lo equivalente a 45 millones de tanques de 20 kilogramos".

Al inaugurar el foro, el coordinador de la bancada perredista, Armando Quintero, remarcó que el tema del gas ha tomado actualidad por la presión que desde abajo han ejercido las amas de casa, y por la relación que los diputados y dirigentes del PRD tienen con los ciudadanos. "Se han obtenido dos avances muy importantes: la reducción inicial del 7 por ciento y el que las autoridades empiecen a dar cifras, aunque hay que seguir presionando, para que el precio del gas LP baje aún más".

Por la tarde, diputados locales y federales, y dirigentes del PRD capitalino acordaron con la Procuraduría Federal del Consumidor un programa de operativos sorpresa a las empresas gaseras, que iniciará en las próximas horas, adelantó la legisladora Clara Brugada Molina.