MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Asegura que ésta podría seguir sujeta a los dictados de Televisa y Tv Azteca

Es preocupante la situación de la enseñanza en México: Pablo Latapí

Ť Al abrir los foros de consulta sobre la materia, el experto se preguntó si la educación será la prioridad del actual gobierno y si se verán acciones realistas que eleven la calidad de ésta

JOSE GALAN

La preocupante situación de la enseñanza cotidiana de la sociedad mexicana, y si ésta seguirá sujeta a los dictados "de los dos grandes secretarios de Educación ?Televisa y Tv Azteca?, mientras la SEP se dedica afanosamente a lo inocuo y superficial", fue uno de los cuestionamientos con los que el doctor Pablo Latapí abrió ayer los foros de consulta sobre la materia hacia el Plan Nacional de Desarrollo.
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En la Universidad Pedagógica Nacional, donde se efectuó el primer foro de 130 que organizarán la autoridades educativas en todo el país, y en el que participaron otros tres especialistas, Latapí abordó puntos generales sobre los problemas que enfrenta la nación en este aspecto, particularmente la calidad de la educación y la situación de los pueblos indígenas, aspectos que calificó de "muy complejos". En lo que llamó "un recorrido de expectativas", se preguntó si la educación realmente será la máxima prioridad de este gobierno.

En este tenor, su primera interrogante específica fue: "Ya que en este año 2001 el presupuesto federal estuvo predeterminado, ¿veremos en los presupuestos de los cinco años siguientes aumentos consistentes, de modo que lleguemos al 2006 con un presupuesto federal de educación de 6 por ciento del PIB y un gasto total educativo de 8 por ciento o más?".

Además, se cuestionó: "¿Veremos acciones realistas que eleven la calidad de la educación pública en todos los niveles escolares y una programación ambiciosa para que se expandan las oportunidades en los niveles medio superior y superior?".

Concepción bien fundamentada sobre lo que es calidad

Luego de que el titular de la SEP, Reyes Tamez, inauguró el acto al estilo de la actual administración, es decir, mediante un mensaje videograbado, el experto en enseñanza consideró que en el tema de la calidad, "que es particularmente complejo", las actuales autoridades "tendrán que integrar en una concepción consistente y bien fundamentada lo que entienden por calidad", y lanzó la interrogante respectiva: "¿Qué se hará respecto al currículum y libros de texto de primaria y secundaria, sobre todo en algunas asignaturas delicadas, en las que se han anunciado cambios, como la historia de México y la formación cívica y ética?".

En calidad de "observador independiente", habló sobre las políticas de equidad que la educación de la población indígena presenta, "problemas particularmente difíciles, que afortunadamente han cobrado gran visibilidad pública por los acontecimientos recientes", y dio pie a la pregunta: "¿Será este el sexenio de la educación indígena, en el que innovemos no sólo fórmulas escolares exitosas de bilingüismo y editemos muchos manuales en lenguas indígenas, sino en el que también combatamos eficazmente el racismo de nuestra sociedad escindida y simuladora?".

Respecto al sindicato de trabajadores de la enseñanza, habló de los problemas torales: el primero, "eminentemente político", es el SNTE, como factor "insoslayable" de poder, el que interviene "con frecuencia en forma negativa" en las decisiones de las autoridades para elevar la calidad de la educación, y la jornada escolar reducida a cuatro horas y media desde hace 40 años, "por falta de recursos y arreglo simulador con el sindicato".

Acerca de las nuevas tecnologías informáticas, tema sobre el que, dijo, tiene "largos puntos suspensivos", consideró pertinente preguntar qué visión educativa guiará la incorporación de las tecnologías informáticas al sistema educativo, y mencionó la relación del gobierno federal con los grandes medios de comunicación comerciales, "sobre todo radio y televisión. ¿De qué ha servido que el artículo 74 de la Ley General de Educación establezca que los medios de comunicación habrán de contribuir al logro de las finalidades de la educación nacional y ajustarse a los criterios que la norman?

"Gran expectativa hay por ver cómo se relaciona este gobierno elegido democráticamente con la sociedad; relación que se hará patente de modo especial en el ámbito educativo", añadió. "A nivel presidencial se ha organizado una alianza ciudadana que supuestamente enlazará al Poder Ejecutivo con la sociedad, e impulsará la creciente participación de ésta en las decisiones gubernamentales. No hay indicios de las maneras en que operará".

Opiniones, en el Plan Nacional de Desarrollo

Al inaugurar los foros de consulta a través del video, el secretario de Educación, Reyes Tamez, dijo que su objetivo es recoger la inquietud de "todos los actores involucrados en la educación", a fin de que en el Plan Nacional de Desarrollo "se incorporen las preocupaciones de todos".

Exhortó a todos a tener la certeza de que "tomaremos en cuenta todas sus opiniones, ya que los foros permitirán intercambiar puntos de vista con especialistas. Vamos a tomar en cuenta todas las opiniones", insistió.

Los profesores, productores de su formación

Al hacer uso de la palabra, María de Ibarrola, asesora de la dirección general del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Cinvestav, del Instituto Politécnico Nacional, habló sobre la formación de profesores, y advirtió que los docentes deben ser productores de su formación "no sólo consumidores". Habló de la tensión en las relaciones de los profesores y las autoridades, al preguntar "¿quién determina el conocimiento que requieren los maestros? Una sola persona", respondió.

De igual forma, llamó al sindicato a aliviar las tensiones provocadas entre la movilización por las reivindicaciones laborales y la academia, al sostener que "las primeras están por encima de las últimas, lo que crea tensiones adicionales.

"Hay una relación muy perversa entre el magisterio y las autoridades", insistió De Ibarrola. "Y eso reduce de manera notable la capacidad de desarrollo de los maestros. Por ello, se deben impulsar espacios de corte profesional, gremial, entre pares".

El maestro Felipe Tirado insistió en la necesidad de fortalecer los sistemas de evaluación de la calidad y los indicadores del alcance y la profundidad de la educación en todos los niveles, y puso énfasis en la importancia que la evaluación constante de los parámetros de la educación básica representa para el país.

Finalmente, tomó la palabra el maestro Nicanor Rebolledo para hacer referencia a la educación e "interculturalidad". Los foros se realizarán por todo el país, coordinados en la ciudad de México por la subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal.