JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť El panista Fernández de Cevallos sigue oponiéndose
Senadores de PRI y PRD analizan que los zapatistas hablen en tribuna
ANDREA BECERRIL
Los representantes de PRI y PRD en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República decidieron ayer construir alternativas que faciliten la posibilidad de un primer encuentro con el EZLN, e incluso el priísta Enrique Jackson y el perredista Jesús Ortega aclararon que no está cerrada la posibilidad de discutir el acceso de los zapatistas a la tribuna senatorial.
Con ello, la postura cerrada de Diego Fernández de Cevallos quedó marginada, ya que priístas y perredistas pueden tomar la decisión definitoria en torno a ese punto, dada la conformación de las fuerzas políticas en esa cámara.
Después de una reunión vespertina del órgano de gobierno del Senado, tanto Jackson como Ortega expresaron que respaldan plenamente la labor de la Cocopa como órgano de coadyuvancia en el conflicto chiapaneco, pero no están cerrados a la posibilidad de un encuentro inicial, por la vía que sea, con los delegados del EZLN.
''Estamos en la mejor disposición de encontrar la manera de ponernos de acuerdo, de buscar por todas las vías posibles y con toda la imaginación la forma de facilitar ese primer acercamiento entre el Congreso y la delegación zapatista'', comentó el coordinador priísta Jackson, quien reiteró que no busca torpedear el diálogo y evitó responder a críticas de un militante de su propio partido. ''Es un asunto interpartidista que se verá a ese nivel, no en los medios'', respondió, e insistió en que lo fundamental es resolver el diferendo con el Ejército Zapatista.
El único que insistió ayer en rechazar la posibilidad de que el EZLN pueda acceder a la tribuna del Congreso fue el coordinador de la bancada panista, Diego Fernández de Cevallos. ''Para mí pesa mucho el recordar que se trata de un grupo paramilitar que le ha declarado la guerra al Ejército Mexicano y al gobierno de este país, y esa declaración de guerra está en pie y este hecho por sí solo representa para mí un elemento inocultable para la toma de decisiones'', expresó.
Sin embargo, su posición se vio ayer rebasada, ya que los coordinadores del PRI y del PRD expresaron públicamente -incluso Jackson y Ortega salieron juntos a declarar a los medios- que están en la mejor disposición de encontrar un mecanismo, que luego se consensará con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para reunirse como Congreso con los zapatistas.
Tanto Jackson como Ortega coincidieron en que no está cerrada la posibilidad de analizar la petición del EZLN, de exponer en la tribuna del Poder Legislativo sus puntos de vista sobre la iniciativa indígena. ''No hemos descartado todavía nada, ni hemos encontrado algo que pueda ser limitante'', precisó el coordinador priísta.
En ese camino, PRI y PRD gestionan una entrevista con la Cocopa para este jueves por la tarde, luego de la inauguración de sesiones.
Además, la fracción del PRI prepara ya una nueva propuesta de formato para ofrecer a los zapatistas. El senador Fidel Herrera, integrante de la subcomisión dictaminadora de la iniciativa de ley de la Cocopa, adelantó las bases de la misma.
Consideró que no se debe polarizar ni el contenido ni el formato del diálogo, y mejor considerar en unificar la propuesta inicial que la Cocopa llevó y la contrapropuesta que formuló la noche anterior el EZLN a través del subcomandante Marcos.
Y en ese sentido, planteó que los zapatistas sean recibidos en una audiencia pública por los legisladores que integran las comisiones dictaminadoras en el Senado y la Cámara de Diputados -que sobrepasan los cien-, y en un recinto con toda la dignidad y solemnidad requeridas, como es el Salón Verde de San Lázaro. En ese lugar, agregó, se ha recibido a jefes de Estado, a representantes diplomáticos y a funcionarios, y sería el marco ''para un encuentro, con toda la dignidad republicana'' entre el Ejército Zapatista y el Poder Legislativo, insistió Herrera.
Dijo que el subcomandante Marcos busca el simbolismo y ''ello es lógico, porque es su lucha, entonces facilitémosle que lleguen a San Lázaro''. La propuesta se discutirá al interior de la fracción del PRI, conjuntamente con otras que habrán de presentar los senadores Carlos Rojas Gutiérrez y Arely Madrid Tovilla, integrantes de la Cocopa.
El tema, que ha ocupado de manera preponderante la atención de los senadores, será también motivo de discusión hoy, al iniciarse el segundo periodo ordinario de sesiones de la 58 Legislatura. La ley indígena ha acaparado de tal manera las discusiones y el tiempo de los legisladores, que llegan sin agenda consensada.