JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť El obispo emérito participó en una plática de la Uia

Marcos no reclama derechos de los indígenas, sino ellos mismos: Ruiz

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 14 de marzo. Luego de calificar de "clasista" a la actual Iglesia, el obispo emérito Samuel Ruiz García señaló que no es el subcomandante Marcos quien hoy reclama los derechos de los indígenas, sino ellos mismos, pues la marcha no es de los zapatistas, sino de los propios indígenas.

Dijo que corresponde a la sociedad exigir a Vicente Fox cumplir sus promesas de campaña. Acusó a los congresistas mexicanos de anteponer "intereses inconfesables" a los del país, lo que complica el conflicto.

Sobre la posibilidad de que se "pongan piedras en el camino" al acuerdo de paz en Chiapas, manifestó: "habrá que analizarlo".

Ruiz García estuvo en la Universidad Iberoamericana de esta ciudad para participar en la plática Los dos Méxicos, logros y desafíos; el aporte jesuita, dentro de las llamadas Jornadas Ignacianas.

Ahí dijo que la Iglesia católica en México debe ser para pobres y ricos por igual, y ver por los pueblos del mundo, no sólo por los católicos, si no sería una Iglesia impuesta.

En el país predomina aún la discriminación racial, por lo que se necesita que la actitud de la sociedad se transforme para que se reconozca la desigualdad social, añadió.

En la sesión de preguntas y respuestas aclaró sobre el conflicto armado que, aunque el tema era otro, "no lo voy a evadir".

Recordó que en su generación se hablaba de que el mundo indio era parte del pasado. Luego, dijo, comenzó a formarse conciencia, esos grupos no habían desaparecido, estaban por todo el continente americano. El indio está sujeto a su propia historia.

"En Ecuador la presencia indígena, sus manifestaciones justas, provocaron un cambio. En México también hay un movimiento sintomático, distinto porque no busca el poder, sino un cambio de actitud", resaltó.

Samuel Ruiz señaló: "no hay que preocuparse de lo que hará Marcos, sino de lo que haremos nosotros. Si una marcha no sirve, ahí esta el aglutinamiento de la sociedad". Ahora, señaló, la sociedad no debe esperar a ver qué hace el presidente Fox, sino exigirle que cumpla sus ofertas de campaña. El cambio fundamental sólo podrá venir de la sociedad civil, insistió.