JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť CNI y EZLN, en sesión permanente
Acuerdan fortalecer estrategia informativa en zonas indígenas
Ť Se consultará a los pueblos antes de tomar decisiones
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y la comandancia zapatista resolvieron anoche fortalecer la estrategia de información en las regiones indígenas del país para impulsar el reconocimiento de la Ley Cocopa. Se trata de difundir "todo lo que está sucediendo aquí", valorar las circunstancias "que estamos viviendo, y considerar las reacciones oficiales" al rechazo inicial de la propuesta del Poder Legislativo federal.
Juan Anzaldo Méndez, miembro de la comisión de seguimiento del CNI, informó a este diario que los representantes indígenas están en sesión permanente.
"Aquí hay representación de 22 pueblos indígenas, muchos otros que participaron en el tercer Congreso Nacional Indígena no están aquí no por falta de interés sino por falta de recursos económicos, y ahora vamos a emprender una coordinación más amplia que nos permita seguir una comunicación fluida de cada uno de los momentos que se vivan en estos días, consultar a las comunidades indígenas, a los pueblos, a las organizaciones y tomar decisiones importantes".
Explicó que los grupos regresarán a sus comunidades para "bajar la información", y que este ejercicio será permanente. Pero llevar el contenido de las discusiones no será la única actividad de los representantes del CNI: "Las delegaciones indígenas regresarán a las regiones, recorriéndolas y convocando a asambleas para informar, analizar y tomar acuerdos en el transcurso de dos o tres días. Este movimiento será cíclico para alimentar con propuestas alternativas, con información de las propias regiones, y de esa manera mantenerlas enteradas y tomar las decisiones sobre la estrategia a seguir".
-ƑCómo sintieron la primera propuesta del Poder Legislativo?
-Sentimos que fue un primer intercambio de posiciones como en cualquier negociación compleja. Se tiene que dar así, a nosotros no nos pareció un lenguaje beligerante, sino el de una negociación de esta naturaleza. No nos debe llamar a sorpresa ni mucho menos, y no nos debe asustar.
Anzaldo aseguró que el lenguaje ha sido respetuoso en ciertos términos, y en otros señaló la falta de respeto y de formalidad del Congreso.
"No es posible relajar una negociación de esta naturaleza en detalles que quizá a algunos les puedan parecer irrelevantes, pero que son importantes, por ejemplo el caso de las firmas, no es posible que en el máximo espacio de debate y decisión nacional, el Congreso de la Unión, los legisladores de una comisión como la Cocopa, con un trabajo tan complejo, dejen pasar un detalle que pueda desembocar en una falta de confianza.
"Estamos a tiempo de corregir cualquier error que se pueda tener, pienso que no es una cuestión insalvable, pero que se puede precisar. Ahora parece ser que hay nuevas propuestas que habremos de valorar."
-ƑLas declaraciones de la Presidencia y de algunos diputados pueden ser un obstáculo para la negociación?
-Son naturales, pero sus respuestas, sus opiniones o sus posiciones tienen que estar al nivel de su investidura, no puede ser que sus opiniones sean vertidas como un chascarrillo. Eso no es posible, se trata de una negociación importante en la cual está cifrada la paz para los pueblos indígenas, es un proceso de negociación muy complicado, con muchas aristas, y requiere de nivel por parte de todos y de propuestas constructivas. Sobre todo de defender con seriedad y firmeza los principios.
-Hoy se habla de que el CNI y el EZLN son intransigentes, tras de rechazar la propuesta del martes por la noche, Ƒcuál es el mensaje de ustedes a la sociedad?
-No nos asusta, tampoco nos sorprende esta campaña, las hemos vivido durante años, estas campañas de desprestigio, de desinformación, de querer destacar lo más negativo de lo que estamos viviendo, no nos hace daño realmente, la gente está atenta a los medios de comunicación pero también es otra la realidad.
Anzaldo Méndez informó que la respuesta de la sociedad civil ha sido importante y como muestra de ello ayer se realizó una reunión con 130 organizaciones sociales. Esta, dijo, "es una lucha de resistencia".
-ƑEl CNI y el EZLN van a jalar juntos?
-Sí, el EZLN forma parte del CNI.