JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť La presidenta de Madres de la Plaza de Mayo les pide que sean precavidos

Recomienda De Bonafini a zapatistas no dejar las armas

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

"Sean precavidos, sean desconfiados y no dejen las armas", recomendó Hebe de Bonafini a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La presidenta de Madres de la Plaza de Mayo acudió a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para reunirse con el subcomandante Marcos y los 23 comandantes rebeldes en privado, y recordó que América Latina está "muy esperanzada" por la lucha zapatista.

Insistió en advertirles que al gobierno no hay que creerle. "Les dijimos que tengan cuidado, que no crean todo lo que les dicen. Que por más que firmen, hasta que no cumplan no les crean. Porque todos los gobiernos firman pactos, contra la tortura, pactos de libertad, y después no los cumplen".

Ayer fue día de espera para el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI). Entrada la noche no había llegado una nueva propuesta del Poder Legislativo para sentar las bases del diálogo. Y fue más largo para simpatizantes y reporteros nacionales y extranjeros que montaron guardia en la calle Zapote de la colonia Isidro Fabela.

A las 10 de la mañana una delegación de intelectuales y de la sociedad civil francesa ingresó a la ENAH para entrevistarse con la comandancia zapatista y los delegados del CNI. Alain Touraine e Yvon Le Bot encabezaron el grupo que permaneció más de dos horas en el albergue.

Al salir, Le Bot respondió algunas preguntas de los reporteros que querían conocer la situación que prevalece en la ENAH. Dijo que la comandancia y el CNI discuten la estrategia de movilización que emprenderán los próximos días.

-ƑQué disposición ven en el subcomandante Marcos para dialogar con el gobierno?

-Ellos lo han demostrado al venir a la ciudad y al asegurar que están dispuestos a dialogar con el Legislativo.

-ƑEl EZLN pone nuevas condiciones?

-Las condiciones son las mismas que ustedes conocen, no han cambiado.

-ƑCómo ve la evolución del movimiento?

-Es un momento clave y decisivo porque con la marcha han abierto una nueva etapa para ellos mismos y para la sociedad. Creo que el zapatismo es un movimiento que articula lo local con lo regional y nacional, y tiene repercusión internacional.

Igual que los días anteriores, las calles aledañas se convirtieron en escenarios improvisados para expresiones musicales, teatrales y dancísticas. Hasta la ENAH llegaron personas que apoyan a los zapatistas y otras que cuestionaron la naturaleza del movimiento o revivieron la hipótesis de los seis Aburtos y aseguraron que Marcos desayuna en París.

José Alejandres aseguró, "bajo juramento", que hace dos semanas "uno de mis mejores amigos vio en París a Marcos desayunando con Danielle Mitterrand".

-Pero hace dos semanas Marcos estaba en la marcha -se le comentó.

-Bueno, entonces fue antes. Pero mi amigo no tiene por qué mentirme. El me dijo que vio a Marcos desayunando tranquilamente en París.

Oliverio Jiménez, un hombre mayor, se acercaba a cuanto viandante podía para comentar que "de buena fuente" sabía que el Marcos que está en la ENAH "no es el mismo que todos vimos en San Cristóbal".

Por curiosidad, le dijimos: "Ya está usted como aquello de que había seis Aburtos". "Pues sí, y el que está en la cárcel no es Raúl Salinas, ese cabrón, el verdadero está en Suiza disfrutando de los millones que nos robó", respondió.

Pasado el mediodía llegó Rosario Ibarra de Piedra. Después lo hizo Hebe de Bonafini, quien fue rodeada por reporteros y respondió a sus preguntas. Dijo que vino a visitar a los zapatistas y a Marcos, "que es mi quinto hijo, como él me lo pidió".

-ƑQué le va a decir al EZLN?

-Que por favor sean precavidos, que tengan cuidado y que sean desconfiados. El mundo mira a México porque es la esperanza de los pueblos sometidos, arrasados, torturados. Es un mundo muy perverso y siniestro lo que nos está pasando y esto que pasa aquí en México hay que sostenerlo, hay que amarlo y no hay que cansarse, esto recién empieza porque es parte de un largo camino que empezó en 1994.

-ƑQué esperan de Marcos?

-Esperamos de todos, de los comandantes, de las comunidades, no sólo de Marcos. Marcos no hizo esto solo sino acompañado de millones de personas. ƑDe Marcos esperamos?... šmás no le podemos pedir!, es un hombre súper inteligente, cauto, soñador, esperanzado.

-Se dice que ya deben pasar a la vida política los zapatistas.

-Esto hay que dejárselo a ellos, pero yo creo que no hay que dejar las armas, todavía no es tiempo de guardar las armas sino de tenerlas al lado de uno, porque los gobiernos son muy mentirosos, muy traicioneros y no cumplen lo que dicen.

-ƑLos gobiernos deben acatar forzosamente el mandato popular?

-Exactamente, hay que escuchar al pueblo, el gobierno tiene mucho miedo al pueblo movilizado, le tiene terror. Yo no me quiero imaginar la cara de Fox cuando vio lleno el Zócalo; ellos nunca van a llenar una plaza así. Qué les puede ofrecer el zapatismo, nada, el pueblo fue porque esa lucha es de ellos. El gobierno ofrece de todo y sin embargo nunca llena las plazas.

A las 18:30 horas el arquitecto Fernando Yáñez salió de la ENAH en un vehículo con rumbo desconocido. Volvió a las 20:32. No se supo si regresó con una nueva propuesta del Congreso para iniciar el diálogo.