JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los legisladores tendrían que estar mal de la cabeza para pasarla tal cual: Espina

Rechaza la Coparmex que se apruebe la ley Cocopa

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 14 de marzo. Jorge Espina Reyes, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que los legisladores "tendrían que estar mal de la cabeza" para aprobar una iniciativa de ley sobre cultura y derechos indígenas en los términos que lo demanda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con la creación de entidades autónomas.

Acotó que el conflicto en Chiapas "no es, ni con mucho, el problema más grave del país". Desde su perspectiva, sería peligroso que "por darle atención a este asunto de la ley indígena, se queden sin resolver temas que sí son urgentes para el desarrollo del país y la solución al problema de la pobreza, como es la reforma fiscal y la apertura a la inversión en materia energética".

Igualmente, el dirigente empresarial calificó al EZLN como "un grupo intransigente, con intereses y apoyos sospechosos de extranjeros, que gozan en sus respectivos países de mala reputación".

Entrevistado en esta localidad luego de tomar protesta a la mesa directiva de la Coparmex-Tijuana, Espina Reyes indicó que si el objetivo del subcomandante Marcos es acabar con el conflicto mediante un diálogo sincero y de buena fe, la presencia zapatista en la capital del país es bienvenida.

Por el contrario, acotó que si los objetivos reales de la movilización de la comandancia general del EZLN son volver a "ganar rating", complicar la situación para no llegar a acuerdos y mantener "una posición del todo o nada, en la que se crea que sólo Marcos tiene la razón, entonces no es bienvenido".

Actualmente, señaló, está en tela de juicio lo que Marcos quiere, pues no se termina de definir si está dispuesto a llegar a acuerdos sentándose a la mesa, como un ciudadano más, "porque no es otra cosa".

Respecto al rechazo del EZLN a la oferta de entablar negociaciones con un grupo de 20 legisladores, Espino Reyes dijo que esta es una muestra de intransigencia, "toda vez que la propuesta es sumamente razonable".

No ahuyenta inversiones

Por otra parte, señaló que la persistencia del conflicto chiapaneco afecta sin duda la imagen del país ante la comunidad internacional, mas no ahuyenta las inversiones. "No sobrevaloremos el asunto, no le demos una dimensión más allá. En efecto, se trata de un problema más, con una gran difusión mundial, pero que cada vez más va quedando en su justa dimensión", dijo.