JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť La víspera del periodo ordinario, el Ejecutivo la devolvió a la Cámara de Diputados
Anticonstitucional, la Ley de Desarrollo Rural: Fox
Ť Se desconoce si dicha normatividad formará parte de la agenda del órgano legislativo
Ť Coinciden grupos parlamentarios en abordar iniciativa de derechos y cultura indígenas
DAVID APONTE
A unas horas de iniciar el periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo federal devolvió a la Cámara de Diputados la Ley de Desarrollo Rural con el argumento de que ese marco legal aprobado en diciembre del año pasado es anticonstitucional, viola la soberanía de las entidades federativas y crea organismos burocráticos.
La víspera, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, anunció a las organizaciones campesinas la intención del gobierno federal de no promulgar la legislación en la materia, y enviar al Congreso de la Unión un nuevo proyecto de ley para su discusión y aprobación.
Una vez que el pleno de la Cámara de Diputados conozca de la determinación del Poder Ejecutivo, que en la práctica representa un veto presidencial, la iniciativa de ley y las observaciones deberán ser turnadas a comisiones para iniciar el trámite legislativo: aprobación de las modificaciones en estas instancias y presentación al pleno.
En esta segunda vuelta legislativa, el Ejecutivo ya no tendrá derecho a enviar observaciones, y la nueva normatividad aprobada por el Poder Legislativo tendrá que ser promulgada por el Presidente de la República, de acuerdo con los ordenamientos de la Constitución.
El órgano de gobierno de la Cámara de Diputados no ha determinado si la Ley de Desarrollo Rural, con las observaciones enviadas por el titular del Ejecutivo, formará parte de la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que comienza este jueves y concluye el 30 de abril.
Es más, esa Cámara aún no ha terminado de confeccionar una agenda para este periodo. Por el momento, sólo ha establecido un proyecto de calendario con 14 sesiones. En mes y medio, los diputados acudirán dos semanas al salón de plenos.
A falta de una agenda pactada por la Junta de Coordinación Política (se espera que la apruebe el próximo lunes), los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PRD han presentado algunos temas que consideran prioritarios para el trabajo legislativo.
Los panistas definieron entre sus proyectos la iniciativa de derechos y cultura indígenas, la ley de ahorro y crédito popular, modificaciones a la Ley del Seguro Social para el pago de la prima del seguro de salud para la familia, reforma hacendaria, iniciativa de desarrollo rural, reformas a la Ley del Registro Nacional de Vehículos, modificaciones constitucionales en el tema del sector eléctrico y una propuesta para crear un organismo rector de la pesca en el país.
La bancada del PRI centró los temas en una ley de la industria azucarera, las modificaciones constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas y la reforma fiscal.
Los diputados perredistas van por las reformas planteadas por la Cocopa, ley de la industria azucarera, la Ley del ISSSTE, principalmente en el sistema de pensiones, y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, entre otros.
Actualmente, la Cámara de Diputados tiene 82 iniciativas pendientes de dictaminar.