JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ordena el régimen talibán la expulsión de Afganistán de la televisora inglesa BBC

Confirma el ministro de Cultura afgano la destrucción de los Budas gigantes de Bamiyán

AP, AFP Y DPA

Kabul, 14 de marzo. El régimen talibán de Afganistán cerró hoy la oficina de la emisora británica BBC en esta capital y dio a su corresponsal, Kate Clarck, un plazo de 24 horas para salir del país, acusándola de parcialidad en la cobertura de la destrucción de dos antiguas estatuas de Buda, consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Un funcionario del régimen fundamentalista islámico informó, en tanto, la destrucción "completa" de los gigantescos Budas esculpidos en roca, de 55 y 38 metros de altura, y que datan de entre los siglos V y VI.

"La labor fue completada anoche. Ya no queda rastro de ellas", declaró el ministro de Información y Cultura, Qudratullah Yamal.

Invocando la prohibición islámica de adorar ídolos, el máximo líder talibán, el mulá Mohamed Omar, ordenó el 26 de febrero la destrucción de todas las estatuas religiosas preislámicas, incluidos los Budas gigantes.

Además, el Ministerio de Información y Cultura emitió hoy un comunicado en el que acusa a la BBC de ignorar el punto de vista de la milicia talibán, y de llamarla "iletrada".

Condena además a los trabajadores de la BBC del servicio de radio en lengua persa y en pashtu, la lengua oficial de Afganistán, a los que vincula con el régimen comunista que gobernaba el país durante la década de los 80 y contra el cual lucharon los talibanes.

La BBC usó lenguaje despectivo contra los talibanes y su reporte sobre la demolición de los Budas fue engañoso y hostil, sostuvo por su parte el funcionario Tayyah Agha, en declaraciones vía telefónica con Ap.

La medida contra la BBC se anunció mientras un equipo de televisión de esa cadena británica, con todos los permisos de visado en regla, se dirigía a grabar en el lugar donde se encontraban las estatuas, en la región cental de Bamiyán.