JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Indicios de que Montesinos lo eliminó por opositor

Pide ex jueza investigar el posible asesinato de un magistrado peruano

DPA, AFP Y REUTERS

Lima, 14 de marzo. Una ex magistrada peruana pidió este miércoles que se investigue el caso del ex juez Carlos Giusti, el único rehén que falleció durante la operación militar ordenada en 1997 bajo el gobierno del hoy destituido presidente Alberto Fujimori para recuperar la embajada japonesa en Lima, tomada por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

El pedido se registra en momentos en que organismos humanitarios peruanos consideran que se debe formar una Comisión de la Verdad para investigar las desapariciones, la fosas comunes descubiertas en los últimos ocho meses y los abusos contra los derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad, paramilitares y grupos guerrilleros durante los últimos años.

En cuanto a la petición de investigación de la muerte de Giusti, la ex jueza Elba Minaya reactivó así el rumor según el cual el ex asesor presidencial de Fujimori, el hoy prófugo Vladimiro Montesinos, aprovechó el momento para deshacerse de quien era el magistrado más hostil a las pretensiones del gobierno de controlar los ór-ganos judiciales.

La operación de la embajada, que permitió el 22 de abril de 1997 liberar a 71 de los 72 rehenes que el MRTA mantuvo secuestrados durante 126 días, ha vuelto a las primera planas de los diarios con las investigaciones que buscan determinar si existieron ejecuciones extrajudiciales.

En este sentido, desde el lunes pasado la fiscalía trabaja en la exhumación de los cadáveres de los 14 emerretistas que murieron en la operación, puesto que un ex rehén japonés asegura haber visto a tres secuestradores vivos y sometidos después del ataque de las fuerzas especiales.

Minaya, por su lado, admitió no tener pruebas concretas sobre el presunto asesinato de Giusti, pero dijo contar con indicios que cree "deben ser investigados".

Entre tanto, el ex máximo jefe militar pe-ruano Nicolás de Bari Hermoza no podrá salir de Lima por disposición judicial, anunció hoy el fiscal Alejandro Espino, encargado de investigar la posible responsabilidad del general en retiro en delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Como comandante del ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Amadas, el general gozó de extraordinario poder entre 1991 y 1997, al punto que se hablaba que Perú era en realidad gobernado por una terna: Fujimori, Montesinos y el máximo jefe militar.

De su lado, el juez anticorrupción Saúl Peña intervino este miércoles el Pacific In-dustrial Bank, banco que ha sido vinculado con Montesinos y emitía tarjetas de crédito y efectuaba transferencias internacionales a pesar de no estar registrado en la Superintendencia de Bancos y Seguros.