JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť Escasez de alimentos en Mozambique, alerta el PMA
Más de 2 mil 500 casos de meningitis en Burkina Faso, en lo que va del año
REUTERS Y DPA
Ouagadougu, 14 de marzo. Al menos 2 mil 570 casos de meningitis, de los cuales 472 fueron mortales, se han registrado en lo que va del año en Burkina Faso, informaron hoy funcionarios de salud de esta nación africana, quienes calificaron como preocupante el índice de mortalidad de 18 por ciento.
Clemente Zidouemba, director de medicina preventiva del Ministerio de Salud, dijo que el gobierno comenzó con una campaña de vacunación en los 11 distritos más golpeados por la epidemia en Burkina Faso, nación ubicada en el oeste del continente africano.
Zidouema añadió que también habían enviado dosis de vacuna a las regiones amenazadas por la hambruna, ya que en estas zonas los residentes son más vulnerables a la enfermedad.
La meningitis es una inflamación de las meninges, membrana que cubre el cerebro y la médula espinal. Es causada por bacterias o virus y puede producir la muerte o daño cerebral permanente si no es diagnosticada y tratada a tiempo.
La enfermedad es un problema estacional en algunas regiones del oeste de Africa. Los casos tienden a aumentar durante la época de sequía y en los primeros meses del año.
El peor brote de meningitis ocurrido en Burkina Faso ocurrió en 1996, cuando murieron 4 mil personas de alrededor de 40 mil casos registrados.
En otra tragedia en el continente, el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (PMA) advirtió que unos 50 mil desplazados por las inundaciones en Mozambique, en el distrito de Mutarara de la provincia de Tete, enfrentan escasez de alimentos, y que las provisiones sólo alcanzarán para cinco días.
Hitesh Kanakari, del PMA, dijo que 50 mil víctimas de las inundaciones estaban refugiadas en diez centros, ubicados en la capital distrital Nhamayabue y en otros lugares seguros de Mutarara. "Aún estamos recibiendo mucha gente y es necesario que tengamos alimento suficiente en stock", subrayó.
La cifra oficial de muertos a causa de las inundaciones en Mozambique asciende a 70 en lo que va del año, mientras que los afectados son más de 400 mil, de los cuales más de 70 mil fueron desplazados de su casas.