JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pretenden que se efectúen el 24 de junio, señala

PRD y PAN elaboran iniciativa para poder convocar a comicios en Tabasco

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ

Las fracciones de los partidos PRD, PAN y PT en el Congreso de Tabasco elaboraron una iniciativa, que pretenden se discuta ante el pleno de la Legislatura el viernes, para convocar a elecciones extraordinarias de gobernador

Dichas bancadas pretenden que los comicios se efectúen el 24 de junio, y que el nuevo mandatario entre en funciones a partir del 31 de agosto.

Mientras, la dirigencia estatal del PRI en Tabasco sugirió a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que nomine a su candidato a gobernador "por consenso", y que si éste no se logra, en un proceso interno. En la ciudad de México, Manuel Andrade, abanderado priísta en los comicios anulados, aseveró que "nadie" ganaría más votos que él en las elecciones extraordinarias.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó el lunes que quedaba sin efecto la reforma al artículo 47 de la Constitución tabasqueña, promovida por la mayoría priísta de la anterior Legislatura, el Congreso del estado tiene hasta el próximo sábado para expedir la convocatoria de las elecciones extraordinarias de gobernador.

Ante la situación, los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN y PT en la Legislatura de Tabasco, Javier May Rodríguez, Félix Jorge David González y Aquiles Magaña García, presentaran en la sesión del viernes una iniciativa al respecto ante la Cámara de Diputados, de la cual obtuvo copia La Jornada.

A su vez, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso se declaró en sesión permanente para acordar la designación del consejero presidente del Instituto Electoral de Tabasco (IET) y nombrar a un suplente que completará a los ocho consejeros que organizarán los comicios extraordinarios.

Asegura Andrade ser el mejor candidato para el Revolucionario Institucional

La directiva estatal del PRI en Tabasco sugirió a su CEN que nomine a su candidato para las elecciones extraordinarias "por consenso", y que si éste no se consigue se dé un proceso interno, ensayo que provocó la división del priísmo tabasqueño el año anterior, cuando el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado logró imponer a Manuel Andrade Díaz.

Andrade aseguró que sólo él "puede dar mayor cantidad de votos" en la elección de gobernador, porque tiene "condiciones políticas y electorales para garantizarle eso al partido".

En tanto, Andrade se reunió con la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, para iniciar una negociación.