JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Peñamiller, Querétaro

A golpes se disputan un manantial

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 14 de marzo. Habitantes de la comunidad Agua Fría, municipio de Peñamiller, se liaron a golpes por la posesión de un manantial que se pretende concesionar a cinco familias que ya cuentan con los derechos para explotar un pozo en perjuicio de otras 300 familias.

La regidora perredista Mary Carmen Aguilar Uribe informó que la Sociedad Higueras, propiedad de cinco familias de la zona, pretende la concesión del manantial Los Victoria, de donde reciben agua mil 500 personas de Agua Fría, quienes no tienen otra forma de obtener el líquido.

Aseguró que durante una reunión de las autoridades municipales con los inconformes, a la que llegaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, mujeres simpatizantes de la presidenta municipal Regina Ramírez Trejo agredieron a tres del bando contrario, a pesar de que allí se encontraban el diputado por esa zona, Odilón Hernández Reséndiz, y elementos policiacos que no evitaron las agresiones.

Aguilar Uribe subrayó que dos mujeres policías la amenazaron por apoyar a las familias inconformes, por lo que aseguró que presentará demanda penal contra las uniformadas.

Hernández Reséndiz aseguró que sólo hubo jaloneos durante la reunión entre las mujeres mencionadas pero que no llegaron a los golpes y negó ser testigo de las agresiones a las inconformes. También aseguró que son 15, no cinco, las familias que ya tienen autorizada la concesión de dicho manantial y que esto no representa ningún problema para el resto de los habitantes de Agua Fría porque podrán tomar agua de este lugar, además de que existen otros manantiales en la zona en donde puedan obtener el líquido.