Ť Se registraron dos explosiones en los últimos días
Realiza el Cenapred estudios del Popo por aumento de su actividad
Ť No hay necesidad de modificar el semáforo de alerta
ALONSO URRUTIA
Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl registrado durante los últimos días, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya realiza una serie de estudios a fin de detectar la situación que prevalece en su interior.
El responsable de Riesgos Volcánicos del Cenapred, Carlos Valdés, comentó que con las señales que se tienen, la reactivación no se compara a las dimensiones que alcanzó en diciembre pasado.
El Popocatépetl ha registrado dos explosiones que han arrojado material incandescente en los últimos dos días. Sin embargo, Valdés comentó que este material no ha sido arrojado más allá de uno o dos kilómetros, por lo que no hay necesidad de modificar el semáforo de alerta volcánica ni de "mover" los 12 kilómetros que actualmente se tiene como rango de seguridad.
Ayer el volcán registró 55 exhalaciones y continuaron los episodios de tremor armónico.
Al respecto, Valdes comentó que hay una acumulación de fluidos al interior del volcán, mismos que ya se están estudiando para poder tener con mayor precisión lo que podría ser el comportamiento del coloso en los próximos días.
Por ahora, se prevé que éste continuará con algunas explosiones pero, en términos generales, con una intensidad más baja a la registrada en diciembre pasado.
Asimismo, comentó que el domo formado en diciembre ya ha tenido una destrucción de hasta 40 por ciento.
Indicó que las etapas de tremor que se han detectado están correlacionadas con estos movimientos de fluidos, ya sea gases o material magmático. Lo más probable es que se esté generando un nuevo material al interior del cráter, indicó el responsable de Riesgos Volcánicos del Cenapred..