JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť Nezahualcóyotl
Apoyará la Iglesia programa contra el narcotráfico
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 14 de marzo. La Iglesia católica, a través de sus 128 parroquias de esta ciudad, apoyará el programa piloto de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, que puso hoy en marcha la Procuraduría General de la República (PGR).
Pedro Peñaloza, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, señaló que de acuerdo "con los indicadores sociales y económicos, Nezahualcóyotl es un lugar que debe ser atendido rápidamente".
Por ello hizo un llamado a los gobiernos de los tres niveles para que dejen de lado cualquier diferencia y se sumen al proyecto, que iniciará en esta ciudad, y de acuerdo con el balance obtenido, podría ser aplicado en otras localidades problemáticas como Tijuana, Juárez, Chihuahua y Tula, en Hidalgo.
Al respecto, Enrique Manuel Pasos, funcionario de la PGR y quien diseñó el proyecto, sostuvo que este municipio se seleccionó de acuerdo con la "urgencia y a la voluntad" de las autoridades municipales.
Al respecto, el obispo de esta ciudad, José María Hernández, dijo que a través de una circular las 128 parroquias ubicadas en las 86 colonias de este municipio brindarán el apoyo necesario a la PGR, el ayuntamiento, la jurisdicción sanitaria nueve y a los organismos independientes que se "integraron al programa".
"El problema de las drogas en Nezahualcóyotl es igual que en otras entidades"; sin embargo, dijo que la solución es lograr integrar a todos los sectores para que participen, por eso dijo que la Iglesia católica trabajará con los sectores de la juventud "y los miles de fieles que concurren a sus centros religiosos".
Por su parte, Juan Núñez, subdirector del Consejo Nacional contra las Adicciones, lamentó que Nezahualcóyotl no este integrado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica contra las Adicciones, puesto en marcha en 23 ciudades del país, "cuando se ha demostrado que el problema es real y existe voluntad de las autoridades".
Indicó que la integración de la PGR, el ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria y la Iglesia Católica, no es suficiente.