Ť Participaron perredistas; exigen clausurar la empresa Bello Gas
Detecta la Profeco tanques en mal estado y robo en el peso, al iniciar operativos sorpresa
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Clara Brugada Molina, diputada local del PRD, estimó que el fraude que las empresas gaseras cometen en perjuicio de los consumidores puede llegar a los 20 pesos por cada cilindro de gas LP que compran, si se considera la propina que se les da a los repartidores. Por ello, pidió a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), María Eugenia Bracho, actuar más enérgicamente.
Al arrancar los operativos sorpresa que hará en el transcurso de las próximas semanas la Profeco con participación de diputados y dirigentes del PRD capitalino, Brugada Molina explicó que ayer se detuvo en la delegación Gustavo A. Madero a dos camiones, uno de la empresa Bello Gas y el otro de Gasomático, detectándose en el primero una serie de anomalías.
Detalló que al azar, los verificadores de la Profeco seleccionaron 10 tanques de gas de 20 y 30 kilogramos, de los cuales cinco se encontraban en mal estado y en todos los casos el peso era menor al marcado.
"Resulta que los tanques de 20 kilogramos que se pusieron sobre la báscula pesaron alrededor de dos kilos menos, y los de 30, tres kilos menos. Si esto lo traducimos en pesos, en el primer caso estamos hablando de 12 pesos y en el segundo de 18. De ese tamaño es el fraude que se comete en contra de las clases más necesitadas", dijo Brugada.
En ese momento los funcionarios de la Profeco procedieron a levantar las actas correspondientes, poniendo como testigos a los diputados locales del PRD, Brugada Molina, Gilberto Ensástiga y Bernardino Ramos. Asimismo, se inhabilitó el vehículo.
La legisladora remarcó que con esto se confirman las denuncias presentadas por las amas de casa en el sentido de que los tanques estaban mal pesados.
Los legisladores solicitaron a la Profeco la clausura inmediata de la empresa Bello Gas, ya que en la muestra que se tomó, en todos los casos se encontraron anomalías en cuanto a peso y estado físico de los cilindros.
En el caso de Gasomático, la legisladora reconoció que no se encontraron anomalías. Según Brugada Molina, ya es tiempo de que la Profeco actúe con mayor rigor para sancionar a las empresas gaseras que defraudan a miles de familias en el país.
"La verificación que ahora se hace es muy tibia, y los operativos sorpresa deben incrementarse, por el bien de los consumidores", concluyó.