JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Constituyen 40% de las acciones previstas

Nuevas unidades habitacionales, sólo en delegaciones del centro: Seduvi

BERTHA TERESA RAMIREZ

El 40 por ciento de las 25 mil acciones de vivienda que se propone realizar el gobierno de la ciudad de México, se harán mediante la construcción de nuevas unidades habitacionales en la zona centro de la ciudad, específicamente en las delegaciones Benito Júarez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. El otro 60 por ciento se realizará mediante el mejoramiento y ampliación de la vivienda en zonas populares asentadas en las 12 delegaciones restantes, señaló la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda Laura Itzel Castillo.

Dijo que el proyecto para la construcción de 10 mil casas habitación en el centro atendería a la necesidad de redensificar esa zona que de 1985 a la fecha ha estado expulsando a más de un millón de personas hacia la periferia.

Comentó que la acción no sólo contribuiría a repoblar la zona del centro sino a resolver la subutilización de una serie de servicios, equipamiento urbano, infraestructura existente, tal como inmuebles de escuelas a la que asisten muy pocos alumnos y prácticamente algunas se encuentran despobladas.

"Nos propondremos regresar a la gente a delegaciones del centro, tendremos que hacer entender a las familias capitalinas que el crecimiento de la ciudad tiene un límite y que la mancha urbana no puede seguir impermeabilizando la zona de recarga de los mantos acuíferos y que por lo tanto la planeación de más viviendas tendrá que darse sin afectar las zonas ecológicas que sirven también como pulmón para los ciudadanos y como fuente para el agua que requiere la ciudad para existir", argumentó.

Precisó que las otras 15 mil acciones de vivienda se harán para el mejoramiento y ampliación de igual número de casas en colonias populares donde existe un grave hacinamiento, debido al llamado "desdoblamiento" que han sufrido las familias en dos o tres generaciones y que han ido construyendo nuevas viviendas en el mismo terreno o en la misma casa. Dijo que las propuesta para las familias que habitan en esas zonas, son ampliar y mejorar la vivienda mediante la construcción de otro piso en la parte de arriba o mediante la construcción de más habitaciones en un terreno donde habitan más de 15 personas en un solo cuarto .

La funcionaria indicó que en ese marco tendrán prioridad, este año, aquellas zonas que hayan tenido un proceso histórico, primero como asentamientos irregulares que en muchos casos surgieron de invasiones, y que posteriormente hayan tenido un proceso de regularización. Señaló que en ese marco tendrán prioridad las que están ubicadas en zonas de alto riesgo, áreas de conservación ecológica y familias que aún se encuentran en campamentos de damnificados de 1985, "que aunque son muy pocas todavía siguen ahí".

La funcionaria dijo que la ciudad ha enfrentado un crecimiento extensivo pero desorganizado que desgraciadamente se ha dado a partir del juego del mercado especulativo del suelo y de quienes han marcado hacia dónde va el crecimiento de la ciudad, que son los que tienen el poder económico y los inversionistas que los desarrollan.

A este desorden urbano también han contribuido quienes fomentaron la corrupción y el clientelismo a partir de la presión de quienes solicitan vivienda. No obstante, señaló que en esa secretaría "existe una serie de compromisos con diversas organizaciones sociales que han venido luchando por espacios colectivos y éstas seguirán presentes en los compromisos que también tienen que ver con la construcción de unidades habitacionales".

Interrogada respecto al criterio que utilizarán para atender las demandas de organizaciones de filiación perredista o priísta dijo que "deberá quedar claro que independientemente de atender los compromisos que se tienen con las organizaciones, lo más importante será atender a la sociedad por encima de una filiación".