JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť La rendición de cuentas, regla de oro de la democracia, afirma el mandatario
Cada tres meses rendiré un informe de mi gestión ante los ciudadanos: López Obrador
Ť A cien días de que inició la actual administración, hay gobernabilidad y se avanza en poner orden en el caos, considera Ť "Combatimos la corrupción de arriba abajo"
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cada tres meses rendirá, ante la ciudadanía en general, un informe pormenorizado de su gestión, de manera que esto ayude a transparentar el ejercicio de la función pública y a cumplir, además, con una regla de oro de la democracia: la rendición de cuentas.
Durante una entrevista realizada al llegar a sus oficinas centrales, el Ejecutivo local precisó que "hay veces que se piensa que sólo está uno dedicado a una cosa, y estamos actuando en varios frentes, y eso es lo que queremos dar a conocer, qué es lo que se está haciendo en materia de gobierno y de seguridad pública, entre otros temas".
Cabe mencionar que durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno local, Rosario Robles, acudió ante los diputados de esta ciudad para informarles cada tres meses del avance de las políticas y programas de su administración.
Ayer, López Obrador dijo que su primera presentación formal ante los capitalinos después de asumir su mandato el 5 de diciembre del año pasado, será el próximo 21 de marzo, en un acto que realizará en el Auditorio Nacional a las 17 horas, y en donde informará acerca de los avances en cuanto a desarrollo urbano y social, finanzas, medio ambiente, seguridad, vivienda, administración, y todos los campos relacionados con el GDF.
Manifestó que durante los 100 días que lleva al frente de la ciudad no ha habido problemas mayores; hay gobernabilidad, no hay anarquía, no hay desorden. La política, dijo, se inventó para poner orden en el caos, y por eso se está avanzando en este terreno, como pasa también en el combate a la delincuencia.
Agregó que en su encuentro con los habitantes del DF hablará sobre desarrollo sustentable, crecimiento económico, de las acciones para lograr progreso con justicia, "o para decirlo de otra manera, la justicia social, pues se ha avanzado en los compromisos que hicimos de combatir la pobreza, garantizar a la gente más humilde el mínimo de bienestar".
Es un hecho, dijo López Obrador, que el problema que más aqueja a la ciudad es el de la inseguridad pública, sobre eso vamos a hablar el día 21 y, desde luego, tenemos que verlo con profundidad, es decir, analizando las causas, los efectos, y decirle a la gente cuáles han sido en esta materia los resultados de reunirnos diario en la jefatura de esta ciudad y de los operativos implementados hasta ahora.
Al referirse a las anomalías cometidas en la esfera pública, añadió que se va avanzando en el propósito de lograr la meta de cero corrupción en el gobierno de la ciudad. "Estamos limpiando, estamos barriendo, estamos combatiendo la corrupción de arriba hacia abajo, como se barren las escaleras, y hay que hacerlo no sólo porque se trata de un asunto de índole moral, sino porque así se evita que el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, se vaya a unas cuantas manos".
Interrogado respecto a por qué realizar el acto en el Auditorio Nacional, puntualizó que el gobierno de la ciudad tiene la posibilidad de utilizar cinco días al año este espacio, "entonces, como en esa fecha no había nada programado pues decidimos hacerlo ahí".