JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť Mañana se vence el emplazamiento a huelga; continúan negociaciones entre SME y LFC
Rechazan electricistas aumento salarial de 9%
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó 9 por ciento de aumento salarial que hasta el momento ofrece Luz y Fuerza del Centro (LFC) a los 45 mil trabajadores -activos y jubilados- que integran este gremio. Con ello se acerca el límite del emplazamiento a huelga programado para mañana viernes al mediodía.
La negociación continuará este día en la dirección general de LFC, y de no ofrecer un aumento mayor al rechazado, se trasladará al área de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los trabajadores electricistas rechazaron 9 por ciento en asamblea general, máxima instancia de esta organización, la cual se declaró permanente desde la semana pasada en los preparativos para una eventual huelga que afectaría el suministro de energía eléctrica para 24 millones de habitantes de la zona centro del país, incluido el Distrito Federal.
En principio, el líder del SME, Rosendo Flores, recomendó a la asamblea rechazar el porcentaje referido e insistir en 29 por ciento que restituiría, dijo, 48 por ciento del poder adquisitivo perdido en el sexenio pasado.
La asamblea respondió a su líder y demandó al comité central retornar a la mesa de negociación dejando en claro al director de LFC, Alfonso Caso Aguilar, y al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, que de ninguna manera "aceptaremos ese ofrecimiento del gobierno".