JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Difiere con el SNTE sobre logros a 100 días del foxismo

Rechaza la SEP que falte un proyecto educativo nacional

Ť El nuevo gobierno copia planes del extrajero: Rafael Ochoa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública y la cúpula magisterial dieron ayer visiones contrarias de los primeros 100 días de gobierno de Vicente Fox. Mientras el titular de la dependencia, Reyes Tamez, se declaró satisfecho, el dirigente sindical, Rafael Ochoa, consideró que los programas son copia de otros aplicados en el extranjero, y no representan "ni reinvención ni revolución de la educación".

Tamez Guerra rechazó estas aseveraciones, y en torno a los cuestionamientos que expertos educativos han hecho en las primeras discusiones del Plan Nacional de Desarrollo, señaló: "estamos trabajando en el sentido correcto".

Ante las críticas a la falta de un proyecto educativo de esta administración, señaló que el objetivo es construir un plan con toda la sociedad, no de carácter "unilateral", como ha ocurrido en el pasado.

En torno a los señalamientos de investigadores como Pablo Latapí, en el sentido de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un factor que en ocasiones impide elevar la calidad, señaló que en sus reuniones con los dirigentes magisteriales ha logrado compromisos para mejorar la enseñanza.

En su balance, destacó que los principales logros son los programas de escuelas de calidad, las becas para estudiantes de educación media y superior y la creación de una coordinación de enseñanza intercultural bilingüe.

La principal meta del gobierno, explicó, es mejorar los indicadores educativos para alcanzar estándares internacionales. En este tema se refirió a los números que aún reflejan rezagos: tasa de analfabetismo de 9.6 por ciento, más de 30 millones de mexicanos sin educación básica, niveles de cobertura en primaria y secundaria superiores a 90 por ciento, pero con índices de reprobación de 7 y 14 por ciento, respectivamente.

Sobre la tardanza en la creación del instituto nacional de evaluación educativa, señaló que el propósito es hacer un "proyecto muy sólido", y para alcanzar ese fin, indicó que un grupo de especialistas trabaja para crear el organismo autónomo de la SEP que se encargaría de evaluar el sistema educativo.

La crítica responsable del SNTE

Unas horas antes de estas declaraciones, el líder del SNTE, Rafael Ochoa, dio una "crítica responsable" a la gestión de Tamez Guerra. "Desde la toma de posesión nos hablaron de revolución educativa, de reinventar la educación y de 11 programas, de los cuales conozco el de becas y el de escuelas de calidad, y eso no es reinvención, revolución educativa ni una propuesta acabada", expuso.

Señaló que ante estas carencias, el gremio instaló en días pasados una comisión bilateral con la SEP para diseñar un programa de trabajo con el fin de elevar la calidad de la educación pública.

Y reiteró sus críticas: "en el SNTE estamos convencidos de que esfuerzos intermitentes, aislados, no nos van a llevar a mejorar el sistema educativo".