JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť Reconocimiento a su trabajo por los indígenas; se lo dará el príncipe de Asturias
Hoy recibe León-Portilla el Premio Bartolomé de las Casas
KARINA AVILES
El historiador Miguel León-Portilla recibirá hoy el premio Bartolomé de las Casas 2001, que le entregará el príncipe Felipe de Asturias, en la Casa de América, en España, como un reconocimiento a sus investigaciones sobre los pueblos indígenas, en particular los de lengua y cultura náhuatl.
El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien colaboró en la creación de la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas, fue elegido el 23 de octubre pasado, por el voto unánime del jurado, para recibir este galardón que otorga el gobierno español.
El premio es una distinción a sus múltiples publicaciones, conferencias y cursos universitarios, así como a sus participaciones en congresos y coloquios internacionales.
León-Portilla es defensor de las necesidades de los pueblos indígenas de nuestro país, y se caracteriza por su labor en favor de la salvaguarda de sus derechos, lenguas y culturas. Es director de la Academia Mexicana de la Historia y correspondiente de las reales academias Española y de la Historia.