JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť La presencia de aves, un peligro para aviones, dicen

Dañaría la fauna, la construcción de un aeropuerto en Texcoco: expertos

Representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FAA) advirtieron que la construcción de un aeropuerto cerca de las rutas que siguen las aves en busca de agua y comida representa un peligro para el buen funcionamiento de las aeronaves.

Indicaron que en el Manual de servicios de aeropuertos, protección a las aves y maneras de reducir el peligro que representan, se subraya que la construcción de un aeropuerto deberá realizarse lo más alejado posible de las rutas de las aves.

Por otro lado, los especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Aron Jazcilevich y Agustín García Reynoso, consideraron que en la zona de Texcoco se podría establecer un lago artificial con el que las emisiones de monóxido de carbono podrían disminuir en el día hasta 30 por ciento. Este aspecto no sería un factor en contra de la construcción de un aeropuerto en la misma región.

En la presentación del proyecto de investigación Mitigación de la contaminación atmosférica mediante el cambio de uso de suelo en el lago de Texcoco, explicaron que la desaparición del cuerpo de agua durante el siglo pasado ocasionó un incremento de 2.5 grados centígrados en la temperatura de la ciudad de México. Crear un cuerpo de agua en el lugar podría favorecer la reducción de contaminantes, aunque se daría un incremento negativo en la humedad.