JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť El coronel se hará cargo de Coordinación General y Desarrollo
Gómez García, subprocurador temporal en PGR
Ť Trascendió que Navarrete Prida será sustituido de forma definitiva por una mujer Ť Son tres las áreas importantes de la procuraduría que permanecen sin titular
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El coronel Eduardo Gómez García, actual director de Coordinación General y Desarrollo de Procuraduría General de la República (PGR), asumirá de manera temporal la titularidad de la subprocuraduría que dejó vacante Alfonso Navarrete Prida, quien renunció al cargo el pasado 13 de marzo.
Gómez García se desempeñó hasta el año pasado como responsable de atender los asuntos relacionados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Procuraduría General de Justicia Militar, cuando su titular era el general Rafael Macedo de la Concha, actual procurador general de la República.
Macedo de la Concha designó como encargado de despacho a Gómez García, quien de manera temporal asumirá las funciones de Navarrete Prida, hasta en tanto, en acuerdo con el presidente Vicente Fox, el titular de la PGR designe a su nuevo subprocurador de Coordinación General y Desarrollo.
De esta manera se cubre una de las cuatro áreas importantes de la PGR que se encuentran acéfalas de un titular designado de manera permanente. Hasta el momento se menciona que "una mujer" ocupará de manera definitiva el cargo que dejó Navarrete Prida y que en los próximos tres días, Macedo de la Concha dará a conocer de manera oficial el nombre de la persona que ocupará la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), carente de un responsable desde noviembre del año pasado, cuando Mariano Herrán Salvatti abandonó su puesto para encargarse de la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas.
La FEADS tiene la encomienda de investigar y perseguir los delitos contra la salud y los ilícitos conexos a éstos, así como ejercer la facultad de atracción de crímenes del fuero común que tengan relación con actos ilegales federales en la materia. También desarrollar y operar sistemas de intercepción aérea, marítima, portuaria y terrestre del tráfico de narcóticos, en coordinación con otras dependencias y entidades; planear y ejecutar programas para erradicar cultivos de narcóticos en coordinación con las dependencias y entidades que tengan facultades para ello.
Otras funciones de la FEADS son apoyar y, en su caso, coordinar los programas nacionales, regionales y estatales en materia de control de drogas, así como desempeñarse como secretario técnico del Programa Nacional para el Control de Drogas y operar sistemas de información sobre actividades de organizaciones dedicadas al narcotráfico en el ámbito nacional e internacional, y establecer y operar un Sistema Estadístico Uniforme de Control de Drogas.
Interpol-México, sin cabeza
En cuanto a la Interpol-México, la PGR no ha contado con un director en esta área desde la renuncia de Juan Miguel Ponce Edmonson, pese a que es considerado como el órgano "de enlace y cooperación para combatir" a la delincuencia internacional, y que en los últimos cuatro años atendió más de 27 mil 670 solicitudes formuladas por 177 naciones para la persecución de delincuentes.
Otro órgano de la PGR acéfalo -desde el pasado 26 de febrero- es la Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada, que tiene como responsabilidad combatir delitos tales como terrorismo, crímenes contra la salud, falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), acopio y tráfico de armas, tráfico de órganos, de indocumentados, secuestro y robo de vehículos.