JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť Puede salir bajo fianza
Formal prisión al agresor de la escolta de Natividad de la Concha
CAROLINA GOMEZ MENA
El juez sexto de distrito en materia penal dictó auto de formal prisión al ex agente de la Policía Judicial Federal, Héctor Jesús García González, quien supuestamente amagó con una pistola calibre .380 a miembros de la escolta de la madre del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, la señora Natividad de la Concha de Macedo.
El juez decidió a las 21:15 horas dictar auto de formal prisión por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y auto de libertad por los ilícitos de usurpación de funciones, uso indebido de insignias, amenazas y tentativa de homicidio.
García González alcanza libertad bajo fianza, debido a que el delito de portación de arma no es considerado grave. Por ello, en las próximas horas, el juez correspondiente, a petición de la defensa del supuesto agresor, fijará la fianza y este podrá dejar el Reclusorio Oriente en el que se encuentra desde el 6 de marzo.
Según las primeras versiones, que posteriormente fueron desmentidas por el mismo procurador general, Héctor Jesús García González habría perpetrado un atentado con arma de fuego en contra de la señora Natividad de la Concha, cuando ésta abandonaba el Centro Comercial Sams Club ubicado frente al cine Linterna Mágica.
No obstante, el martes pasado el procurador dijo que sólo se trató de un incidente de tránsito, el cual se originó cuando García González circulaba por Periférico Sur en una camioneta Chevrolet Silverado modelo 1997. En ese momento intentó rebasar a la comitiva que acompañaba a la señora De la Concha de Macedo. Cuando le impidieron que se cruzara el supuesto agresor habría bajado la ventanilla y sacado una pistola sin accionarla. Cuando fue detenido, García González mostró una credencial del Instituto Nacional de Combate a las Drogas, la cual ya estaba vencida y como parte de la averiguación previa se realizó un cateo en su casa habitación, lugar en el cual se encontraron diversos vehículos de los que no pudo acreditar su propiedad. No obstante lo anterior el juez Luna Altamirano consideró que cuatro de los cinco delitos por los que se le sigue la causa penal 231/D/2001 no estaban sustentados de manera adecuada para dar pie para ejercer acción penal alguna.